¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se reanudan las exportaciones senegalesas de mango

Senegal se ha visto sacudido en los últimos días por los enfrentamientos entre manifestantes de la oposición y la policía. La situación de seguridad ha ensombrecido la actividad económica del país, especialmente la temporada de exportación de mango que acaba de comenzar.

Los enfrentamientos interrumpieron la temporada de exportación de mangos tras el bloqueo de carreteras y la paralización de los servicios del Ministerio de Agricultura y, por tanto, del proceso administrativo para exportar mangos. Actualmente, las cosas están más tranquilas, según Abdoulaye Gueye, productor senegalés de mango.

Gueye explica: "La situación actual es tranquila y las exportaciones continúan, ya no hay obstáculos, salvo en algunas ocasiones en que los manifestantes bloquean momentáneamente la carretera, pero acaban despejándola. Los manifestantes son hijos de productores y no tienen ningún interés en interrumpir los envíos. Así que estamos viendo algunos retrasos en las entregas, pero nada más que eso".

La cosecha y los envíos también se han visto obstaculizados por los toques de queda impuestos por las autoridades entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. "Sin embargo, los productores y transportistas han podido adaptar sus horarios", afirma el experto.

"El aeropuerto y los puertos están en funcionamiento, al igual que los centros de envasado de mango. Los bancos también han reanudado sus actividades. Se han producido algunos retrasos en los pagos debido al cierre de los bancos en el contexto de los enfrentamientos, pero esto solo ha afectado a unas pocas sucursales y no ha tenido ninguna repercusión en la cosecha”, continúa.

La temporada se vio más afectada por la paralización de los servicios gubernamentales, ya que el proceso de exportación requiere la visita de inspectores del Ministerio de Agricultura a las zonas de cosecha. Según Gueye, "los servicios del Ministerio de Agricultura ya están operativos. Los productores llaman a la Dirección de Protección Vegetal en cuanto la cosecha está próxima, y esta envía a sus inspectores para comprobar que la cosecha está libre de plagas y es exportable".

"Las carreteras transfronterizas también están todas operativas y seguras, excepto las que conducen a Burkina Faso. Durante todo el periodo de disturbios, las exportaciones por carretera a Marruecos y Mauritania funcionaron con normalidad", afirma el productor.

Sin embargo, se espera que las exportaciones a Europa disminuyan considerablemente este año, por una serie de razones no todas relacionadas con la situación de seguridad. "En Casamance, los productores han preferido vender sus productos en los bana bana (mercados locales) sin esperar a los exportadores. Las exportaciones a Marruecos y Mauritania no se ven afectadas, ya que se abastecen en los bana bana. En cambio, las exportaciones a otros destinos caerán al menos un tercio".

Gueye concluye: "En las zonas del centro y Niaye, la producción ha disminuido considerablemente. Los productores están acostumbrados a hacer 2 o 3 cosechas por temporada, pero este año solo hay una. Además, el mercado local es muy exigente con los mangos, lo que contribuye al descenso de las exportaciones".

Para más información:
Abdoulay Gueye
Layekent
+221 76 322 28 81
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más