California está en la temporada alta de disponibilidad de aguacates. "El año pasado, la cosecha de aguacate de California comenzó algo más pronto de lo habitual, con más volumen en primavera que este año", recuerda Terry Splane, vicepresidente de marketing de la Comisión del Aguacate de California, y señala que junio es el mes álgido de la temporada de aguacate del estado y también el Mes del Aguacate de California. El volumen de este mes es relativamente similar al de junio del año pasado.
Ahora mismo, la cosecha procede principalmente de los condados de San Diego, Riverside y Ventura. Conforme avance la temporada californiana, se espera que se incremente la recolección en los condados de Santa Bárbara, San Luis Obispo y Monterrey, cuando los distritos del sur vayan finalizando sus cosechas.
No obstante, esta primavera California ha recibido lluvias considerables que retrasaron la cosecha, aunque también tuvieron que ver las condiciones del mercado. "Esperamos volúmenes promocionables hasta el Día del Trabajo. Ya veremos lo rápido que finaliza la temporada después. A diferencia del año pasado, cuando tuvimos periodos de mucho calor a finales de la primavera, este año las temperaturas todavía son relativamente frescas", dice Splane.
"Esperamos volúmenes promocionables hasta el Día del Trabajo. Ya veremos lo rápido que finaliza la temporada después. A diferencia del año pasado, cuando tuvimos periodos de mucho calor a finales de la primavera, este año las temperaturas todavía son relativamente frescas" , diceTerry Splane. Foto: Comisión del Aguacate de California.
Inicio más lento
Por ahora, ha sido un año interesante en lo que al tiempo se refiere. Aunque los productores de aguacate recibieron las lluvias de buen grado (y que podrían ser beneficiosas la temporada que viene porque contribuyen a la floración de la cosecha del año siguiente), en California las frutas prosperan con el sol y la bajada de las temperaturas frenó un poco el crecimiento. "Así que, unas condiciones de mercado poco favorables, las lluvias y las temperaturas frescas ralentizaron el inicio de la temporada. No obstante, ahora la cosecha de aguacate de California está creciendo con fuerza y es una ocasión estupenda para que los retailers y los operadores del canal horeca incluyan esta fruta en sus planes de promoción", apunta Splane.
En cuanto a la demanda, Splane dice que la temporada del aguacate de California, por lo general, tiene mayor demanda que las temporadas de otros orígenes. "Cualquier momento que propicie que la gente se junte es ideal para montar expositores de aguacates porque son perfectos para celebraciones. El periodo comercial en torno al Día de la Independencia suele ser uno de los tres principales momentos del año para la venta de aguacates. Los aguacates californianos, al ser nacionales, encajan particularmente bien en las promociones patrióticas", explica Splane.
El productor californiano Warren Lyall en su campo de aguacates. Foto: Comisión del Aguacate de California.
Crece la venta de producto en bolsa
Además, las ventas de aguacate embolsado crecen a ritmo constante. "Estamos muy entusiasmados con los retailers y manipuladores de aguacate que han decidido apostar fuerte por el aguacate de origen californiano esta temporada. Los consumidores dicen que quieren que se acentúe con fuerza el origen y que comprarán más por ello", añade Splane.
En lo que respecta a las tendencias de consumo, Splane dice que en la región occidental de Estados Unidos es donde más desarrollado está el consumo de aguacate. "En porcentaje, las regiones del oeste seguramente sean las que más crezcan en consumo en la próxima década. En cambio, en volúmenes, incluso un crecimiento menor en el consumo en el oeste tendrá un gran impacto", asegura Splane, que añade que en esa región las mayores oportunidades residen en alentar a los amantes del aguacate a comprar la fruta con más frecuencia y aumentar las cantidades en cada compra.
Los precios en el retail y el canal horeca son atractivos este año y es una buena oportunidad para promocionar el aguacate a los consumidores. "Claramente, los precios fueron más altos el año pasado en toda la cadena de suministro", indica Splane.
La temporada de California continúa y un aspecto que sigue captando la atención es cómo se cultivan y suministran los aguacates del estado, lo cual incluye unas buenas condiciones laborales o el abastecimiento ético, entre otros. "Este año, nuestra campaña comercial, 'Los mejores aguacates llevan California dentro', incluye dar a conocer la sostenibilidad del aguacate californiano", apunta Splane.
Para más información:
Marji Morrow
California Avocado Commission
Tel.: +1 (323) 456-6751
[email protected]
www.californiaavocado.com