¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gijsbert van Leeuwen, de Olympic Fruit:

"Los cítricos sudafricanos llegaron a un mercado vacío"

La primavera se hizo bastante de rogar en los Países Bajos, pero el tiempo algo más gris tuvo un impacto positivo en las ventas de cítricos, afirma Gijsbert van Leeuwen, responsable de compras de Olympic Fruit. "No hacía buen tiempo para las fresas. En cambio, los cítricos tuvieron una buena temporada, en parte también porque hubo menos oferta española", explica. Los cítricos sudafricanos llegaron a un mercado prácticamente vacío al inicio de la temporada.

A principios de mayo, por ejemplo, hubo una notable escasez de mandarinas en toda Europa, señala Gijsbert. "España terminó unas siete semanas antes que el año pasado, y Marruecos también tuvo una cosecha más reducida, así que las mandarinas sudafricanas llegaron a un mercado completamente vacío. Con el pomelo se ha observado una situación parecida. Hubo incluso cierta escasez de suministro debido a que las exportaciones españolas de pomelo acabaron antes de lo habitual y el suministro de Sudáfrica aún no había empezado a llegar. Así pues, los sudafricanos empezaron a recolectar y exportar unas tres semanas antes".

Gijsbert van Leeuwen, inspeccionando algunas naranjas.

En equilibrio
Una situación así afecta a los precios, que es necesario seguir con atención, admite Gijsbert. "Si los precios son buenos en algún sitio, todo el mundo trata de beneficiarse de ellos. Cuando el mercado va bien y las perspectivas son positivas, los importadores demandan fruta y los exportadores la envían. La consecuencia es que a veces se envía demasiada, lo que entonces vuelve a estabilizar los precios y puede provocar un exceso de oferta. Todo debe equilibrarse bien. Intentamos conectar al proveedor y al cliente adecuados, construyendo así una cadena transparente", afirma.

Para el resto de la campaña citrícola sudafricana, Gijsbert espera un mercado estable y sin grandes sobresaltos. Sin embargo, también prevé una intensificación de la competencia. "Este año debería haber suficientes productos alternativos, como fruta de hueso y frutos rojos. Estos productos y los cítricos compiten por hacerse hueco en las estanterías, los folletos promocionales y, en última instancia, en las cestas de los consumidores. Por tanto, creo que la demanda de cítricos será normal".

Dinámica del mercado
Gijsbert también considera que los programas responden cada vez mejor a las demandas del mercado. "Tanto los minoristas como los productores son responsables de ese desarrollo. En Sudáfrica, por ejemplo, se observa una creciente consolidación. Los productores son cada vez más grandes y quieren más seguridad", explica, y añade que el aumento del número de programas es algo positivo. "Eso sí, una buena dinámica de mercado requiere equilibrio. Los cambios de precios los determina en parte el mercado al contado, en parte los programas y en parte el comercio semanal. En las proporciones adecuadas, estos reflejan la realidad del mercado".

Independientemente de las estrategias de mercado, todo depende en última instancia de las necesidades del consumidor, afirma Van Leeuwen. Por eso es importante que todas las partes de la cadena –cliente, importador, exportador, agricultor y obtentor– compartan información. Aunque el proceso de identificación está ya en marcha, para Olympic Fruit no cabe duda de que el sabor es un factor vital para los compradores. "Por poner un ejemplo, el consumo suele aumentar en cuanto empezamos con las mandarinas Nadorcott", prosigue.

La comunicación ofrece oportunidades
Aparte del sabor y la calidad, Gijsbert no olvida el potencial que ofrece la comunicación. "Casi todo el mundo conoce, por ejemplo, las mandarinas, aunque muy pocos están familiarizados con las distintas variedades que hay disponibles a lo largo del año. Por ejemplo, las Nadorcott suelen tener un sabor más dulce y una textura diferente que otras variedades de clementinas. Además, cada persona tiene unas preferencias gustativas específicas. Podemos ayudar a la gente a realizar la elección correcta proporcionando más información sobre las distintas variedades. Y eso, a su vez, contribuirá al crecimiento del segmento a largo plazo".

También hay retos. Por ejemplo, la oferta de mandarinas se dispara en verano, cuando la demanda de cítricos es más reducida. "¿Cómo podemos nosotros, y nuestros productores sudafricanos, comercializar esas mandarinas de la mejor manera posible? Es todo un reto. A veces hay un enorme exceso de oferta, y otras, escasez. Estamos estudiando ingresar en otros mercados y buscando otras formas de ofrecerlas o consumirlas, como zumo de mandarina o cerveza", dice Gijsbert.

Europa baja puestos en la lista de destinos de exportación
La obligatoriedad del tratamiento de frío sigue afectando a las exportaciones sudafricanas. "Después del año de transición que fue 2022, los controles se hicieron más estrictos. Esto es y seguirá suponiendo un reto. Los cítricos sudafricanos deben permanecer más tiempo en el puerto, lo que eleva los costes". Pero ese no es el mayor reto, dice Gijsbert. "Esos controles más estrictos hacen que sea más difícil para los productores sudafricanos exportar a Europa, por lo que el Viejo Continente está cayendo puestos en su lista de destinos de exportación".

"Así pues, espero más altibajos en la oferta, y solo cuando los volúmenes alcancen su punto máximo se enviará producto a Europa. Al principio de la temporada, cuando los volúmenes sean aún algo limitados, los sudafricanos buscarán mercados más accesibles. Europa compite a nivel mundial y los exportadores sudafricanos deben tener en cuenta el precio y las barreras comerciales. El tratamiento de frío es un obstáculo adicional", concluye Gijsbert.

Para más información:
Gijsbert van Leeuwen
Olympic Fruit
Handelscentrum ZHZ 40a
2991 LD Barendrecht. Países Bajos
Tel.: +31 (0)180 646 210
[email protected]
www.olympicfruit.com

Artículos relacionados → Ver más