Perú es un importante productor y exportador de mango a nivel mundial. Sin embargo, uno de los retos más importantes que tiene es seguir diversificando sus mercados de destinos, ya que actualmente depende mucho del mercado estadounidense.
“La concentración de mercados debe cambiar en los próximos años porque la producción de mango peruano crece a niveles muy importantes, sería fundamental que ese volumen de producción se envíe a diversos mercados y se apostara con mayor contundencia por el mercado europeo, donde Perú está bien posicionado y tiene buenos canales de distribución, lo cual es muy importante”, sostuvo el periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla, en conversación con Agraria.pe.
Y es que, como remarcó, “en momentos como el que se vive actualmente por la situación económica complicada, donde hay presencia de recesión e inflación, es muy importante diversificar mercados y no concentrar todo el riesgo comercial en un solo mercado, eso es fundamental, es hora de apostar por nuevos mercados”.
Asimismo, dijo que en los próximos años se tendrá que ver si realmente se puede desarrollar otros mercados asiáticos (como Vietnam, Singapur, India) y de Medio Oriente, que también son interesantes, pero muy lejanos, por lo que es necesario hacer más eficiente la logística aérea, así como más económica.
“Además, la India (que produce mango y exporta a Estados Unidos), también podría ser un mercado interesante, ya que es un país con mucho crecimiento y muchos habitantes”, manifestó, detallando que es un mercado muy codiciado por lo que muchas empresas se están trasladando a dicho lugar. “En el caso de Perú, dijo, debe crear canales de distribución, valorar las posibilidades de promoción, dar a conocer esta fruta a las autoridades y las empresas de ese país, acudir a ferias, entre otros”.
“Creo que entre Europa, Asia (Singapur, Vietnam, China, Japón), Medio Oriente y la India puede ser una muy buena estrategia comercial a futuro para el mango peruano. Ese futuro dependerá de que seamos capaces de diversificar comercialmente hablando las exportaciones”.
Fuente: agraria.pe