Los paneles solares combinados con baterías ofrecen enormes ventajas, según Hermans Energy Solutions, una firma experta en el tema. La empresa ofrece tuberías preaisladas, depósitos de inercia e intercambiadores de calor para el sector hortícola, entre otros productos, y ahora también suministra paneles solares para cualquier tejado de invernadero, que incluyen una batería con capacidad para almacenar la energía sobrante para otro momento. "Poder gestionar la energía de esta manera resulta muy interesante, sobre todo para los empresarios de invernaderos. Hablamos del inicio de una gran transición".
Hermans Technisolar ha desarrollado un panel solar pensado especialmente para la horticultura de invernadero y que sustituye a los paneles de vidrio tradicionales. Los paneles solares son adecuados tanto para el tejado del invernadero como para la fachada. Los paneles se fabrican a medida para el invernadero en cuestión y no hay problema para suministrar distintos tamaños de panel y varillas.

Rik van Ogtrop, de Hermans Technisolar, con un panel solar hecho a medida para el techo del invernadero de uno de sus clientes. Este panel presenta un tedlar blanco con células monocristalinas semicortadas. Van Ogtrop: "El cliente y el invernadero determinan las características del panel. Lo hacemos todo a medida".
El director Rik van Ogtrop afirma: "Llevamos años suministrando paneles solares semitransparentes para atrios y fachadas de escuelas o edificios comerciales. Siempre fuimos conscientes del potencial de estos paneles para la construcción de invernaderos, pudiéndose utilizar también con facilidad en invernaderos ya existentes. Además, los paneles se fabrican en función de necesidades concretas en materia de tamaño, capacidad de inversión, color, marco, etc. Las capacidades y las condiciones de la garantía se ajustan, por supuesto, a lo que dicta el mercado. Llevamos más de treinta años en el sector y lo conocemos bien".
Baterías
La energía generada por estos paneles y por la cogeneración puede almacenarse en las baterías que Hermans suministra ahora también a través de su nueva filial Hermans Technipower. La batería ofrece un control inteligente (suministro de energía, almacenamiento o autoconsumo), lo que permite a los usuarios reducir al mínimo los costes energéticos y hacer un uso óptimo de los precios flexibles de la energía de la red, la energía generada por ellos mismos y la energía almacenada en la batería.
"Poder gestionar la energía de esta manera resulta increíblemente interesante, sobre todo para los empresarios en el sector de la horticultura de invernadero, aunque también para particulares. No solo supone grandes ventajas económicas, también está dando un gran impulso a la transición hacia la sostenibilidad. Todo nuestro programa está pensado para contribuir significativamente a ello", dice Rik.

Vista lateral del panel con borde de 4 mm, que puede ajustarse según las necesidades de uso.
Para más información:
Hermans Technisolar
Weg en Bos 17
2661 DG Bergschenhoek
Tel.: +31 (0)10 524 1007
i[email protected]
www.hermanstechnisolar.com