En las dos últimas semanas, se han lanzado muchas frutas importadas, entre ellas cerezas americanas de Washington, mandarinas australianas, naranjas sudafricanas y durianes Monthong del sur de Tailandia.
Las cerezas americanas de Washington son de nuevo lanzamiento, y el volumen de llegada supera al de años anteriores. El precio de mercado ronda entre los 300 y 400 yenes por caja (5 kg). Los comerciantes mencionan que el volumen de llegada de este año ha aumentado mucho, pero el mercado no está activo, lo que hace que el volumen de ventas sea insatisfactorio. Una caja de cerezas de 10 hileras que costaba más de 400 yenes el año pasado se vende actualmente a 300 yenes, lo que supone un descenso de más del 20%.
Es más difícil vender las cerezas de California que se lanzaron antes. Por otro lado, los comerciantes mencionan que la variedad Black Pearl es superior por su sabor, y los buenos comentarios y el precio de venta siguen teniendo ventaja. Esta variedad puede venderse a 500-600 yenes y sin grandes fluctuaciones.
Izquierda: cerezas de Washington. Derecha: durián Monthong del sur de Tailandia.
Las mandarinas australianas y las naranjas sudafricanas ya están en el mercado. Según los comerciantes que venden naranjas importadas, los lotes recién llegados de mandarinas australianas tienen un sabor ideal. En comparación con el sabor ácido del año pasado, ahora son dulces, y el precio es más bajo: el precio fue de unos 270 yenes/caja el año pasado, pero actualmente ronda los 210 yenes, una bajada de más del 20%. Por lo tanto, el envío ha sido relativamente fluido. En cuanto a las naranjas sudafricanas, los comerciantes dicen que, aunque el precio de las llegadas actuales es inferior al del año pasado, el sabor no es tan bueno como se esperaba, y las ventas son lentas.
Izquierda: naranjas sudafricanas. Derecha: mandarinas australianas.
En cuanto a otros cítricos importados, el mercado del pomelo sudafricano no ha sido satisfactorio en el último medio mes. El precio ha bajado de 180 yenes/caja cuando las ventas eran fluidas a unos 140 yenes/caja en la actualidad. Por otro lado, las naranjas egipcias se encuentran al final de la temporada de producción, y las llegadas han disminuido. El precio por caja ha subido de más de 100 yenes hace un tiempo a 200 yenes, pero el sabor es mediocre porque están al final de la temporada. Las naranjas sudafricanas han llegado en pequeños volúmenes.
Izquierda: pomelo sudafricano. Derecha: pitahaya amarilla china.
Los durianes Monthong, procedentes del sur de Tailandia, ya están a la venta y pronto se comercializarán en grandes cantidades. Una caja de fruta A6 se vende actualmente a más de 600 yenes. Hay poca diferencia de precio entre las distintas marcas. En general, hay pocos cambios respecto al año pasado. Algunos comerciantes dicen que es la primera fase de la temporada de producción, y que el sabor no es tan bueno.
Sigue a la venta un pequeño volumen de Monthong procedente del este de Tailandia, y los comerciantes afirman que se trata del último lote. El precio actual de la fruta A6 en el este es de 680 yenes/caja, que se ha mantenido durante casi medio mes, lo que supone entre un 20% y un 50% más que en el mismo periodo del año pasado.
Izquierda: manzanas de Nueva Zelanda. Derecha: uvas rojas chinas Queen Nina.
En cuanto a otras frutas importantes, las manzanas importadas no se venden con rapidez, pero el mercado se mantiene estable, y el volumen global de llegada es inferior al anterior. Algunos comerciantes eligen manzanas rosas importadas y las envasan en cajas de regalo con personajes de dibujos animados para atraer a los niños, sobre todo antes del festival. Por otra parte, el mercado de Shine Muscat de producción nacional ha subido esta semana, y es mejor vender la mercancía antes del Festival del Barco del Dragón. Algunos comerciantes estiman que el volumen será mayor este año, y el precio global será ligeramente mejor que el del año pasado. Finalmente, hay diferentes marcas de pitahaya amarilla importadas de Ecuador, pero debido al impacto de las nacionales, el volumen global de ventas es lento.
Los comerciantes dicen que el precio de la pitahaya amarilla nacional es de unos 130-170 yenes por caja, mientras que la importada cuesta más de 200 yenes; el aspecto de ambas es similar, y la diferencia de sabor no es tan obvia como la de precio, lo que lleva a muchos compradores a preferir las de producción nacional.