En su presentación en Fruit Focus el 12 de julio (NIAB EMR, Kent), Antobot y CleanLight se asocian para apoyar la robótica en el sector hortícola.
El oídio es una enfermedad fúngica que afecta a las plantas en todos los escenarios de cultivo, aunque afecta especialmente a la fruta cultivada dentro de túneles de polietileno. La infección se propaga a través de esporas transportadas por el viento, lo que provoca una capa de polvo blanco en la planta y una pérdida significativa de rendimiento. El control del oídio se consigue normalmente con el uso de fungicidas, pero con el aumento de la resistencia, los altos costes y su efecto perjudicial sobre el medio ambiente y la salud humana, son cada vez más inutilizables.

En 2005, la empresa holandesa CleanLight desarrolló una alternativa a los fungicidas basada en la luz ultravioleta. Hoy en día, en 2023, más de 5.000 productores de 40 países utilizan CleanLight para proteger sus cultivos con esta tecnología sostenible.
En 2019, Antobot, en el Reino Unido, comenzó a desarrollar plataformas robóticas autónomas y la infraestructura de apoyo para ofrecer soluciones agrotecnológicas a los problemas de las explotaciones agrícolas. Las plataformas están controladas por el "cerebro robótico" único en su clase, la unidad de control robótico universal - uRCU®, manteniendo la inteligencia, la asequibilidad y la flexibilidad como base de la tecnología.
La combinación de la tecnología UV de CleanLight con la plataforma robótica autónoma de Antobot permite aplicar fácilmente UV-C a las plantas varias veces por semana, para prevenir eficazmente la enfermedad.
La dosis exacta de UV se calibra cuidadosamente para aplicar la cantidad correcta en el momento adecuado y eliminar la necesidad de fungicidas.
El robot UV es totalmente autónomo y está desarrollado para funcionar principalmente en túneles de polietileno y campos abiertos sin necesidad de desplazarse por un sistema de raíles tubulares, como es habitual en los invernaderos.
Con una velocidad de tratamiento de unos 2 km por hora y tecnología de intercambio de baterías, un robot UV puede mantener la enfermedad bajo control en una superficie de cultivo de aproximadamente 4 hectáreas.
Disponibilidad
El robot UV se ofrece como servicio para evitar a los productores cualquier coste de capital o mantenimiento, lo que permite un precio competitivo respecto a la prevención actual del oídio mediante la pulverización de fungicidas. Los agricultores también tendrán acceso a otras aplicaciones de Antobot, como los robots de logística de campo y la combinación perfecta de un sistema de exploración de los rendimientos mediante IA con el tratamiento UV.
Durante la temporada 2023, Antobot y CleanLight están desplegando el servicio a los productores asociados de Antobot en Inglaterra. Con la agenda completa para 2023, actualmente aceptamos reservas anticipadas para 2024; ven a vernos a Fruit Focus para hablar de tus necesidades.
Para más información:
CleanLight
www.cleanlight.nl
[email protected]