¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Samsung comparte los resultados de sus estudios sobre iluminación con lechugas y tomates cherry

"Se ha descubierto que la iluminación led blanca de espectro completo permite un crecimiento más sano y equilibrado que la iluminación led de espectro estrecho", afirma el equipo de Samsung.

Como proveedor de tecnología led, Samsung pone mucho cuidado en el diseño de los espectros de luz para optimizar los efectos de la iluminación en el crecimiento de las plantas en distintas condiciones.

Estudio 1: Los efectos de la luz blanca con diversas longitudes de onda
Para garantizar el desarrollo constante de su producto, Samsung ha colaborado con la Universidad Nacional de Gyeongsang de Corea en la realización de múltiples estudios experimentales que demuestran cómo determinados espectros específicamente diseñados por Samsung ayudan a impulsar el crecimiento de las plantas. Los detalles y resultados de estos experimentos pueden consultarse en las siguientes publicaciones.

El primer estudio, realizado con led de Samsung Electronics por el Dr. Son, del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad Nacional de Gyeongsang de Corea, analizó el efecto en cultivos de lechuga romana y lechuga arrepollada de la iluminación led blanca con longitudes de onda azul y verde específicas más cortas.

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de las fuentes de luz led W en el crecimiento y la calidad de la lechuga arrepollada y la lechuga romana. Se utilizaron tres fuentes de luz W led: luz W normal (NWL) y dos luces W específicas (SWL1 - LM301H EVO Mint White de Samsung y SWL2 - LM301H EVO de Samsung) con una longitud de onda pico azul más corta (437 nm) para cultivar lechuga, en lugar de una combinación de led rojo (R) y azul (B) (RB).

Resultados
Los resultados mostraron que, con la misma potencia eléctrica o densidad de flujo de fotones fotosintéticos (PPFD), los tratamientos SWL1 y SWL2 permitieron un mayor crecimiento de ambos cultivares de lechuga, en comparación con el obtenido con un tratamiento RB. El contenido de compuestos fenólicos y flavonoles aumentó en algunos casos con el tratamiento RB, mientras que el tratamiento SWL2 estimuló la acumulación de otros compuestos fenólicos y flavonoles. Por otro lado, ni el NWL ni el SWL1 permitieron aumentar los contenidos individuales de fenoles y flavonoles en ninguno de los cultivares (excepto algunos flavonoles en la lechuga romana del grupo SWL1).

Además, el uso de luz y energía también fue más eficiente con los tratamientos SWL1 y SWL2. Estos resultados ilustran los efectos positivos de la luz W led específica en el crecimiento y la calidad de la lechuga y sugieren que las fuentes de luz W led específica, especialmente SWL2 - la LM301H EVO, podrían utilizarse preferentemente en cultivos verticales. El estudio concluyó que las luces led blancas específicas con longitudes de onda de pico azul más cortas podrían facilitar el crecimiento y la calidad de la lechuga en sistemas de cultivo vertical.

Estudio 2: Respuesta del tomate cherry a los ledes de espectro completo
Este segundo estudio fue realizado por la Universidad Nacional de Gyeongsang de Corea con el apoyo de la división de led de Samsung Electronics. Su objetivo era evaluar el impacto de la iluminación led suplementaria de espectro completo basada en blancos específicos en el cultivo de plantas de tomate cherry.

La luz artificial suplementaria en invernaderos es fundamental para lograr una producción sostenible con un alto rendimiento y calidad. El objetivo de este estudio era investigar la eficacia de las fuentes de luz suplementaria (SL) para facilitar el crecimiento vegetativo y reproductivo del tomate cherry.

El equipo de investigación monitorizó diversos parámetros, como la altura de la planta, el diámetro del tallo, la superficie foliar y la producción de frutos, así como el contenido de compuestos bioactivos en los tomates cherry. Se aplicaron cuatro tipos de fuentes de luz: lámparas de sodio de alta presión (HPS), una luz led de espectro estrecho (NSL) y dos luces led de espectro completo específicas (SFL1 - LM301H EVO de Samsung con LH351H Deep Red 660 nm V2 y SFL2 - LM301H EVO Mint White de Samsung con LH351H Deep Red 660 nm V2) con una longitud de onda pico azul más corta (436 nm) y una longitud de onda pico verde (526 nm).

Resultados
La luz natural sirvió de control. El estudio demostró que la iluminación led específica suplementaria de espectro completo y color blanco afectaba significativamente al crecimiento y la producción de tomate cherry. En las plantas cultivadas bajo iluminación led específica se observó un aumento de la altura de la planta, el diámetro del tallo, el área foliar y la producción de frutos en comparación con el grupo de control.

Los tratamientos HPS y NSL también mejoraron el crecimiento del tomate, pero fueron menos eficaces que los tratamientos SFL. Los tratamientos SFL1 y SFL2 lograron mayores rendimientos en materia de producción de frutos, con aumentos del 73,1% y 70,7%, respectivamente, en comparación con el control. Además, los tomates cherry cultivados bajo iluminación led específica tenían niveles más altos de compuestos bioactivos, beneficiosos para la salud humana. Las SL no afectaron al rendimiento cuántico fotoquímico efectivo del fotosistema II (Y (II)). Sin embargo, sí facilitaron una mejora de la tasa de transporte de electrones (ETR) y el apagado no fotoquímico (NPQ). Los tratamientos SFL mejoraron el crecimiento del tomate y el rendimiento del fruto y facilitaron el uso eficiente de la luz y la energía, lo que sugiere que el espectro completo específico basado en el pico azul y verde de longitud de onda corta puede aplicarse con éxito para cultivar tomates cherry y otros cultivos en invernaderos.

Estos resultados sugieren que la iluminación led suplementaria específica de espectro completo basada en el blanco puede mejorar el crecimiento, la producción de frutos y el contenido de compuestos bioactivos de las plantas de tomate cherry.

Para más información:
Y.S. Park, ingeniero principal
Samsung Horticulture Lighting
[email protected]
www.samsung.com

Artículos relacionados → Ver más