Los guardias de seguridad de una plantación de piñas de Del Monte en Kenia (que abastece a muchos supermercados británicos) han sido acusados de agredir brutalmente y matar a personas sospechosas de invadir sus tierras. La vasta plantación, cuya extensión se estima en al menos 40 km², se encuentra a una hora en coche de la capital keniana, Nairobi.
Tesco ha suspendido los productos de Del Monte procedentes de esta plantación de piñas, ya que la investigación ha revelado que el uso de la violencia por parte de los guardias de seguridad de la plantación ha sido excesivo.
La explotación abastece productos frutales a supermercados británicos como Tesco, Waitrose, Sainsbury's, Asda, Morrisons y Ocado, y es el mayor exportador de productos kenianos al mundo. Del Monte ha declarado que se toma las acusaciones "muy en serio" y que ha iniciado su propia investigación al respecto.
Un portavoz de Tesco declara lo siguiente: "Estamos consternados y horrorizados al conocer estas acusaciones sobre la explotación de Del Monte en Thika, Kenia. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de suspender inmediatamente las frutas Del Monte procedentes de esa plantación, a la espera de una investigación exhaustiva y creíble sobre estas alegaciones".
Fuente: grocerygazette.co.uk