California se está adentrando en la segunda cosecha de naranjas Valencia más escasa de su historia. La estimación del estado para este cítrico es de 16,2 millones de cajas esta temporada, es decir, por debajo de los 15,4 millones de cajas registrados en 2021 y que, hasta el momento, había sido la menor cosecha registrada. En comparación con 1997, por ejemplo, ese año se recolectaron hasta 48 millones de cajas.
Aunque la superficie de Valencia ha seguido retrocediendo en California, Al Bates dice que es suficiente para la demanda que hay actualmente.
"Es un descenso exponencial con respecto a los últimos 25 años y tiene mucho que ver con el retroceso de la superficie de Valencia en California", dice Al Bates, presidente de Sun Pacific Shippers. "Ha caído de forma significativa de las 30.756 de 1997 a las 10.117 actuales".
Aunque el Valle de Coachella Valley lleva en producción desde febrero con una superficie más reducida, la mayoría de los envíos proceden del Valle de San Joaquín, que comenzó en mayo. "Sin embargo, está sujeto a lo que está ocurriendo en el mercado de la Navel. Si ese mercado se alarga, las Valencia tardan más en comenzar", apunta Bates, y añade que el pico de envíos de Valencia de California es entre julio y octubre. De hecho, los envíos de la Navel californiana están finalizando ahora, más tarde que el año pasado, por lo que los envíos de Valencia deberían empezar a repuntar a finales de julio. Ese es también el momento en el que se firman más contratos con los retailers y otros clientes para las naranjas Valencia.
La temporada de California también se desarrolla en función de las importaciones del hemisferio sur, de las que ahora se están trayendo de naranjas Navel. Esas importaciones se pasan a las Valencia a partir de finales del otoño, que es el tramo final de la temporada de la Valencia californiana.
Oferta y demanda
Por tanto, si bien la superficie de naranjas Valencia ha continuado reduciéndose en California, Bates dice que es acorde a la demanda que hay ahora, aunque indica que, seguramente, se continuará con una reducción gradual de la superficie, en particular en el sur del estado, con los problemas de agua que se avecinan. "Los productores reducirán la superficie y tienen que identificar cuáles de sus productos son los menos rentables, y eso es lo que arrancarán. Debería continuar a la baja, pero no al ritmo exponencial de los últimos 25 años", aclara Bates.
Esta temporada, el estado estima 16,2 millones de cajas de Valencia.
Respaldando la demanda de Valencia este año en particular está un fuerte mercado de futuros del zumo de naranja, que comenzó a repuntar a partir de 2020. "Se ha estabilizado ahora, pero el precio es más del doble del de hace unos años. Está siendo verdaderamente de gran ayuda para el balance final de los productores", dice Bates, que indica que, aunque las Valencia de California se cultivan en su mayoría para el mercado de frescos, aproximadamente un tercio del cultivo se destina a la industria zumera.
En cuanto a los precios actualmente, no son tan altos como se pensaba, aunque deberían subir en julio cuando aumenten los volúmenes de los envíos. "Además de que la cosecha es reducida, seguramente los calibres también sean los más pequeños de los últimos 12 años. Los diámetros previstos son mucho menores que la media del sector de la última década", dice Bates. "No es un problema. En las naranjas Navel se buscan calibres grandes y en las Valencia se buscan medianos o pequeños, así que, para el resto de la temporada, estaremos en la horquilla de calibres correcta".
Para más información:
Al Bates
Sun Pacific Shippers
Tel.: +1 (213) 612-9957
https://sunpacific.com/