La necesidad de cortar los racimos de uva maduros lo antes posible por motivos meteorológicos, fitosanitarios o comerciales imprevistos, suele llevar a los agricultores a no escatimar en gastos. Sin embargo, estas operaciones pueden ser difíciles de realizar si la empresa no dispone de un número adecuado de básculas para el pesaje y el envasado del producto, que se realiza directamente en campo.

Giuseppe Rescina, diseñador de básculas de campo, explica que sería deseable una programación mínima en un contexto de incertidumbre y de cambio climático.
"Hasta el momento ya hemos vendido varias decenas de básculas Karmen, reconocidas por ser las más livianas, confiables y fáciles de manejar. Como sucede todos los años, el momento clave de las ventas aún no ha llegado. Los agricultores siempre esperan el inicio de temporada para encargar las básculas, pero aconsejamos a nuestros clientes anticiparse a los tiempos, aunque la campaña de recolección dure varios meses. Se suelen comprar en el momento en el que son necesarias, pero también cuando, sacando de los almacenes los equipos del año anterior, las empresas de cultivo se dan cuenta que algunas necesitarían ser reemplazadas. Desde hace un mes venimos fabricando un promedio de 5 básculas diarias, para poder garantizar las cantidades solicitadas y hacer entregas rápidas, justo cuando la demanda tenderá repentinamente a aumentar".
Envasado de racimos de uva en Sicilia con la báscula Karmen.
La báscula Karmen, fabricada íntegramente en aluminio, pesa solo 3 kg. Es ligera y práctica para moverse por el campo, además de funcionar tanto con batería recargable como con 4 pilas AA. El plato ajustable permite envasar las uvas en cualquier tipo de envase.
"En la región de Apulia, más del 50% de las empresas todavía utilizan básculas antiguas que alcanzan incluso los 5 kg de peso", añade Rescina. "Pero en los últimos años parece haber un mayor interés en los equipos profesionales innovadores. Y es que los empresarios tratan de estar cada vez más atentos a las condiciones laborales de sus trabajadores. Por lo general, quienes consideran reemplazar las básculas viejas compran varias nuevas unidades, con el fin de uniformar todo el equipo y evitar celos entre los operadores. Las decisiones de las empresas están guiadas también por el bajo coste de nuestros equipos".

Para estimular las ventas, Rescina Service, una empresa de la región de Apulia activa en las principales áreas de producción de uvas italianas y extranjeras, intercambia balanzas antiguas, incluidas las que ya no funcionan.
Para más información:
Rescina Service
Viale della Repubblica 50/52
70016 Noicattaro (Bari) - Italia
Tel.: +39 (0)80 4796038
[email protected]
rescinaservice.org
Consulta aquí la ficha técnica de la báscula de campo Karmen.