Un reciente informe del Banco Central de Reserva del Perú revela que en abril de 2023 el sector agropecuario se contrajo 14,2% por una menor producción de productos andinos (papa, cebada, arveja, haba, y forrajes). "Ello en un contexto de sequía, hasta enero, y heladas, hasta mayo de 2023, que desalentó las siembras y redujo las cosechas en la sierra. Esto tuvo mayor impacto en Puno y Cusco, regiones con un calendario adelantado de siembras y picos de producción en el periodo abril-junio".
La producción orientada a la exportación disminuyó 8,5%, entre ella la de palta procedente de valles interandinos (Ayacucho y Arequipa), por deficiencia de lluvias. "Estos resultados, afortunadamente, estuvieron atenuados por una buena campaña de uvas y arándanos", agrega el informe.
"La menor producción de palta contrastó con el dinamismo de los años previos, el cual estuvo estimulado por las exportaciones de palta Hass procedente de la región andina (alrededor del 30% de la oferta exportable). Esto complementaba la oferta de la costa (La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica), que tiene mayor peso en la producción de palta y estacionalidad (mayor producción) en el segundo semestre".
Fuente: bcrp.gob.pe