¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ljusgårda publica una evaluación completa del ciclo de vida

Comparación de la huella medioambiental de la lechuga cultivada en interiores con la cultivada en el campo

"Nuestro estudio sugiere que Ljusgårda está consiguiendo producir lechugas con menor impacto ambiental que las variedades importadas convencionalmente. Sin embargo, es importante señalar que nuestras conclusiones dependen del contexto y no pueden generalizarse a otras zonas. Ahora tenemos que hacer un seguimiento de la investigación para rastrear nuevos hallazgos a lo largo del tiempo", afirma Michael Martin, investigador principal y profesor de Sistemas de Producción y Consumo Sostenibles en el IVL Instituto Sueco de Investigación Medioambiental y el KTH Real Instituto de Tecnología.

Investigación sobre la evaluación del ciclo de vida
Una investigación reciente llevada a cabo en el IVL Instituto Sueco de Investigación Medioambiental y el KTH Real Instituto de Tecnología de Estocolmo concluye que la finca vertical de Ljusgårda tiene un impacto medioambiental sustancialmente menor en todo su ciclo de producción que la lechuga importada cultivada en campos e invernaderos. Los resultados son un paso importante hacia la reimaginación de nuestros sistemas alimentarios.

Durante 2022, Ljusgårda ha estado recopilando datos y trabajando en una evaluación completa del ciclo de vida para comparar la huella medioambiental de la lechuga cultivada en fincas verticales con la cultivada en campos. Los resultados ahora publicados muestran que la lechuga de Ljusgårda tiene un impacto medioambiental significativamente menor que la lechuga importada cultivada en el campo. El informe destaca el éxito de la finca vertical a gran escala de Ljusgårda, pero sigue resaltando los puntos de mejora para el sector de la agricultura vertical.


Figura 2: Límites simplificados del sistema de evaluación del ciclo de vida medioambiental. Haz clic aquí para ampliar la imagen.

Potencial para reducir aún más la huella
"Tenemos mucho potencial para reducir aún más nuestra huella, pero tenemos que ir más allá de las soluciones rápidas para desarrollar soluciones sostenibles. Al compartir nuestras cifras, esperamos ofrecer buenos ejemplos e ideas", afirma Erik Lundgren, director de Investigación y Desarrollo de Ljusgårda.

"No podemos permitirnos ver al sector y a la naturaleza como opuestos. Para construir un nuevo sistema alimentario, necesitamos crear ecosistemas cerrados y eficientes que puedan ayudar al planeta, dándonos un marco en el que podamos aumentar los niveles de nutrición y el rendimiento de los productos tradicionales y novedosos a la vez que disminuimos su impacto ambiental. Lo llamamos sinergia bioindustrial. Los resultados de este estudio confirman que sin duda estamos haciendo algo bien y que la tecnología tiene un enorme papel que desempeñar en la solución de nuestros futuros sistemas alimentarios", afirma Erik.

La empresa considera el estudio una confirmación de sus esfuerzos y espera que pueda ayudar a arrojar luz sobre otros aspectos revolucionarios de la agricultura en ambiente controlado, como el potencial para cultivar plantas con cantidades de nutrientes y vitaminas muy superiores a las de los alimentos disponibles hoy en día. Ljusgårda también está estudiando la introducción de superplantas nutritivas procedentes de todo el mundo que no se han podido producir con métodos convencionales en Europa, pero que se adaptan bien a la producción en fincas de interior.

Optimizar el uso de la energía y añadir energías renovables
Como explica Erik, una de las formas clave de reducir la huella medioambiental de la agricultura vertical es optimizar el uso de la energía y esforzarse por utilizar energías renovables. En última instancia, el objetivo es reducir el impacto por kilogramo de lechuga producida. Esto significa que los productores pueden reducir su huella mejorando el rendimiento con el mismo uso de recursos, cambiando a energías limpias o reduciendo el consumo total de energía.

"No se trata solo de infraestructuras y equipos. También se trata de rendimientos y de reducir nuestro impacto por kilogramo. Estamos dispuestos a compartir información y cifras, ya que el sector de la agricultura vertical necesita trabajar en equipo si todos queremos tener éxito", concluye Erik.

Lee el informe completo aquí.

Para más información:
Erik Lundgren, director de I+D
Ljusgårda
[email protected]
www.ljusgarda.se

Artículos relacionados → Ver más