¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Estudian el potencial de los aguacates criollos mexicanos para exportación y producción de aceite

El Campo Experimental Bajío, perteneciente al Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), realizó estudios de 15 tipos de aguacates criollos provenientes de Comonfort, Guanajuato y 4 de Nayarit, los cuales, de acuerdo con los productores, son los mejores en rendimiento, contenido pulpa y sabor. El estudio se centró en la caracterización física y química de estos materiales para identificar aquellos cuya pulpa puede ser congelada para su exportación, o bien a la producción de aceite, entre otros usos.

Así lo informó el Dr. Salvador Horacio Guzmán Maldonado, investigador de este Campo Experimental, quien señaló que los resultados preliminares de esta investigación, muestran que hay materiales criollos cuyo peso es similar al aguacate Hass (150-300 g). El material criollo Fuerte pesa 198 g y Uriel 161 g. Además, el contenido de pulpa de algunos genotipos es mucho mayor que el de Hass (66% del peso, en promedio); Fuerte contiene 91% de pulpa, que es indicador del hueso pequeño que posee, mientras que Uriel presenta un 77% de su peso. También hay otros materiales que se pueden dedicar a la producción de pulpa, los cuales presentan de 70% como Landin 1 y 2 NNN, Pata de Pichó, hasta 83% como Pachis, RLV Alargado, Verde Punteado.

Con respecto al contenido de aceite, se ha reportado que el aguacate Hass tiene entre 12-18% del peso. Los investigadores del INIFAP han demostrado que hay materiales criollos que llegan a presentar hasta 68% de aceite, llamados "aguacates mantequilla", como Pachis 2, NNN, RLV Alargado, Pata de Pichón y Lindan 3. Estos materiales se pueden usar para la producción de aceite y pulpa.

El investigador señaló que se denomina aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por las poblaciones donde se produce principalmente para autoconsumo. Este tipo de aguacate se desarrolla en Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato. El INIFAP ha detectado que solo en el estado de Guanajuato existen al menos 300 tipos diferentes de aguacate criollo. Sin embargo, debido a la forma en que se propaga, se cree que muchos provienen de un mismo tipo.

Fuente: gob.mx

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más