La tormenta de pedrisco que barrió Aragón la semana pasada ha provocado, según las primeras estimaciones, daños que podrían alcanzar hasta el 70% y 80% de la producción agrícola en las Comarcas del Bajo Martín y el Bajo Aragón y del 100% en la Comarca de Valdejalón. En esta comarca de Zaragoza, Urrea de Jalón ha sido una de las zonas más afectadas por el granizo.
"Lo que pasó ha sido una catástrofe en toda regla. Ninguno de los habitantes de Urrea de Jalón, ni los más mayores, habían vivido algo así. El tamaño del granizo era como pelotas de ping-pong y han cubierto todo el pueblo y los alrededores", afirma el propietario de Baquefruit, Javier Baquerizo.
Baquerizo asegura que casi la totalidad de su cosecha se ha visto afectada y no sabe qué va a suceder con sus frutales y con los empleados contratados. "En mi caso, tenemos 14 peones contratados. Ahora mismo no estoy en el municipio, pero cuando vuelva igual tengo que despedirlos. Asumiré las pérdidas, pero yo no puedo hacer nada más. Este año lo damos por perdido", comenta. "La gran cantidad de piedra también ha afectado a los sistemas de regadío de nuestros campos. Los barrancos bajaban a rebosar de agua y no nos daban opción a entrar a nuestros campos para intentar salvar la poca fruta que quedaba".
En las comarcas turolenses del Bajo Martín y el Bajo Aragón, el miembro de la Ejecutiva de UAGA, David Andreu, confirma que los daños en el campo alcanzan el 70% y 80% de la producción. Asegura que lo más problemático fue la piedra y los daños que ha causado en las cosechas de maíz, los olivos y los frutales de la zona.
Fuente: elperiodicodearagon.com