Tras un arranque favorable en materia de precios para la temporada de mandarinas de ultramar, los volúmenes han aumentado bruscamente durante las dos últimas semanas. "Esto ha ejercido una presión considerable en los precios, sobre todo en los de las mandarinas fáciles de pelar. Aunque venimos de unos precios altos para las clementinas/Clemenules y otras variedades, estos se han reducido casi a la mitad en quince días", afirma Jan van der Voort, de Anaco Greeve. "También esperamos con impaciencia la llegada de las mandarinas Nadorcott y Orri, para las que sigo teniendo buenas expectativas".

"Debido a la congestión en los puertos y, en parte, al mal tiempo en Sudáfrica, no se ha podido cargar todo a la vez, y esto ha tenido un impacto negativo en la logística. De cara al futuro, también se espera que el suministro vuelva a la normalidad. Las ventas se mantienen a niveles muy moderados, pero julio nunca es el mejor mes para las mandarinas, dado el comienzo de las vacaciones escolares. La demanda debería repuntar a partir de agosto/septiembre", prevé Jan.

A diferencia de las mandarinas, el suministro de naranjas se mantiene limitado por ahora. "El suministro egipcio ya casi se ha agotado y lo que queda está, además, perdiendo sabor y calidad. También hay escasez en Marruecos. Esto está impulsando la demanda de naranjas sudafricanas. Sudáfrica ya ha cargado más Navel que el año pasado. Los precios oscilan entre los 14 y los 18 euros, dependiendo de la variedad y la calidad".

"El mercado del limón también ha repuntado tras un comienzo difícil. Los volúmenes procedentes de España empiezan ya a agotarse y Argentina dispone de, como poco, un 30% menos. Los precios han subido hasta situarse en torno a los 14-17 euros. Los precios de los pomelos están alcanzando niveles parecidos. Las cifras van cayendo con los años, pero el mercado se mantiene bastante estable por ahora", concluye Jan.
Para más información:
Jan van der Voort
Anaco Greeve
ABC Westland 666
2685 DH Poeldijk
Tel.: +31 (0)174 21 02 00
[email protected]
www.anacogreeve.nl