Después de un mes y medio de precios deprimidos, el mercado de la lima se está recuperando lentamente.
"Hasta hace unos diez días, los precios de venta de las limas brasileñas se situaban en 5 € la caja de 4,5 kg, o algo más de 1,00 €/kg", dice Giorgio Donnarumma, gerente de ventas de la empresa italiana Nuovafrutta. "Ahora estamos asistiendo a una ligera recuperación, en parte debido a las lluvias en Brasil y el hecho de que algunas áreas brasileñas estén al final de su temporada, las cuales han reducido mucho los volúmenes de exportación. Unos 120 contenedores de limas llegan a Europa en esta semana. En 15 días se esperan poco más de 70, por tanto, casi la mitad".

Lima brasileña.
La lima es uno de los productos más comercializados por la empresa milanesa. "El precio de venta actual ronda los 8,00-8,50 €/caja. Un precio que oscila entre los 8,50 y los 12 € sería 'normal' para el período del año y garantizaría un beneficio tanto para los productores como para los exportadores".
Otro origen principal actualmente en el mercado es México. "El precio del limón mexicano siempre registra al menos 0,50 € más que el producto brasileño, pero al igual que este último, ha marcado una tendencia descendente en estos últimos tiempos. Mucho depende también de los calibres".
En cuanto al tamaño de las limas, Donnarumma subraya que los calibres 48 y 54 son los más buscados en el mercado italiano, mientras que el 42 y el 60 son más difíciles de vender. "El calibre 60 todavía tiene su mercado, pero el 42 es demasiado grande".

Limas brasileñas.
Además de la llegada tardía del verano, la inflación y el bajo poder adquisitivo de los consumidores no facilitan las ventas de limas o aguacates, y en general de todos los productos. "Durante las próximas semanas, el mercado de la lima debería registrar pequeños aumentos de precios, debido al suministro más limitado desde Brasil. Si de repente llegaran solo treinta contenedores más, el mercado tendería a estabilizarse".
Volúmenes pequeños de Colombia y Vietnam juegan un papel complementario. "Brasil y México, generalmente, se reparten el mercado entre ellos. La lima colombiana es muy similar a la brasileña, pero tiene una vida útil mucho más corta y un envase menos refinado".

Limas brasileñas.
El papel del envasado en la venta de limas
Donnarumma también nos explica que el envase en el que llegan las limas juega un papel decisivo a la hora de atraer clientes. "Siendo especialistas, Brasil y México han invertido mucho en procesamiento y envasado. Y es que una caja con colores llamativos o contrastantes, en el que están colocados 4,5 kilos de limas verdes brillantes, vale más que una tarjeta de presentación. Obviamente cuesta más, pero aporta ese plus a la hora de vender el producto".
Las imágenes han sido proporcionadas por Giorgio Donnarumma.