¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Daniel Riedlinger, de Fruchthof Konstanz GmbH (Alemania):

"Los elevados precios actuales no tienen que ver necesariamente con la inflación"

"Los elevados precios actuales no tienen que ver necesariamente con la inflación", sostiene Daniel Riedlinger, codirector gerente de Fruchthof Konstanz GmbH. "Si bien es evidente que la inflación ha elevado los precios primordialmente, no tiene por qué necesariamente, pues yo identifico otros factores, como la burocracia creciente en la producción de frutas y hortalizas, por una parte, así como el aumento de los costes de producción con el que se encuentran muchos agricultores locales".

Esta empresa mayorista de fruta, radicada en la región de Bodensee, sirve a una variada clientela de retailers, restauradores y grandes consumidores. Después de un difícil año financiero en 2022, parece que el mercado se está recuperando en cierta medida, según Riedlinger. "Los altos precios y la consiguiente restricción de las compras nos pesaron particularmente el año pasado, y aquello derivó, entre otras cosas, a que sobraran cerezas dulces regionales. Aunque las primeras de este año, que llevamos suministrando cerca de una semana, se ofrecen al mismo precio más o menos que el año pasado, ya hemos podido distribuir casi más que en toda la temporada pasada".

© Fruchthof Konstanz GmbH La empresa usa sus propios vehículos de reparto para atender a la restauración de la región de Bodensee y alrededores, entre otros. Según Riedlinger, los ánimos están un poco calmados en la restauración, lo cual se refleja en la menor cantidad comprada por cliente.

Tendencia negativa en el cultivo regional de fruta
Aparte de las cerezas, las manzanas siempre han sido un importante producto de referencia de la fruticultura de la región de Bodensee. "La temporada pasada, muchos productores decidieron en el momento de la cosecha destinar más mercancía a las sidrería y a la transformación. En estos momentos, también se están retirando árboles viejos en muchos lugares. En contraste con la horticultura, los productores de fruta tienen el problema de que no pueden reaccionar tan deprisa a la evolución del mercado por los largos tiempos de suministro. Esto se ve agravado por la burocracia antes mencionada, como las restricciones de productos fitosanitarios, por lo que los agricultores jóvenes se muestran reacios a tomar las riendas de las fincas de sus padres. Es algo que ya se está notando, sobre todo en las pequeñas fincas particulares, con las que trabajamos principalmente".

La IV gama sigue al alza
No obstante, el experimentado comerciante de fruta también ve oportunidades y potencial de crecimiento. "La IV gama sigue ganando importancia debido a la falta de personal en el sector del catering. Yo también estoy a favor de continuar esta tendencia por muchos motivos. En primer lugar, le ofrecemos a la restauración local un producto ultrafresco que se puede usar inmediatamente en la cocina y es comparable en calidad con el producto que corta uno mismo. Los clientes de los restaurantes, por tanto, no notarán que se ha recurrido a productos listos para cocinar. En segundo lugar, la logística de refrigeración, intensiva en costes, gana en eficiencia porque ya no tenemos que distribuir toneladas de productos crudos, una gran porción de los cuales acaba en la basura. En su lugar, los productos ya procesados solo se entregan una vez y no se producen desperdicios innecesarios".

El surtido de la IV gama prácticamente no ha cambiado en los últimos años. "Ya contamos con una amplia selección, pero eso no quiere decir que no se produzcan cambios y tendencias. En el caso de las patatas prefritas, por ejemplo, cada vez hay más demanda de productos cortados al estilo rústico con un diámetro de diez milímetros en lugar de ocho. En el caso de las ensaladas de frutas, por otro lado, se tiende hacia la fruta pequeña y cortada finamente".

"En términos de cantidad, los clásicos, como las zanahorias y el colirrábano, llevan mucha ventaja todavía. Lo que nos distingue en el segmento de la IV gama es que los productos se cultivan y entregan individualmente para cada cliente. Es algo que seguirá siendo decisivo en los próximos años", concluye Riedlinger.

Para más información:
Daniel Riedlinger
Fruchthof Konstanz GmbH
Horchstraße 8
78467 Konstanz
Tel.: 0 75 31 / 98 14 - 0
Fax: 0 75 31 / 98 14 - 99
[email protected]
www.fruchthof-konstanz.de

Artículos relacionados → Ver más