La República Dominicana tiene un buen potencial para el cultivo de aguacate, según César Augusto Fernández Montoya, originario de Perú, pero que trabaja como gerente general de Macapi Agroforestry en el país insular. Allí, presta asistencia a la gran empresa familiar para incrementar el potencial y las exportaciones a los mercados de Estados Unidos y Europa.

"El cultivo de aguacate Hass crece con lentitud, pero en la República Dominicana disfruta de muy buenas condiciones meteorológicas y situación geográfica para la exportación a Estados Unidos y Europa. Me encargo de la supervisión del cultivo de aguacate en tres explotaciones, con aproximadamente 2.500 hectáreas entre aguacate de piel verde y Hass. Los rendimientos máximos alcanzados hasta la fecha promedian 15 toneladas por hectárea con bajos costes. Pueden mejorar, pero hay que trabajar en la calidad de la planta durante la plantación, así como en la tecnología. La demanda puede seguir creciendo, pues el Estado hace inversiones y también invita a inversores extranjeros. La empresa para la que trabajo es la mayor de la isla y es un negocio familiar privado", explica César Augusto.
Macapi, que tiene la sede principal en Los Calimetes, en el oeste de la provincia dominicana de Elías Piña, es el mayor productor y exportador de aguacates de la isla. Exporta varios cientos de contenedores al año, principalmente al mercado de Estados Unidos. También cultiva aguacate Hass en San Juan Maguana, en la República Dominicana, a 600 metros sobre el nivel del mar, con una primera cosecha tentativa a partir de octubre de este 2023.

César Augusto dice que la República Dominicana tiene un gran potencial para ampliar las plantaciones de aguacates y de exportar más volúmenes a sus mercados de referencia. "La República Dominicana todavía tiene poca superficie plantada de aguacates destinados a la exportación. La cosecha principal del aguacate Hass va de octubre a enero, y hay zonas elevadas, por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. En ocasiones, se producen tres floraciones, lo cual abre la puerta a cosechar casi todo el año. Los aguacates se están desarrollando con buenas cantidades, equilibrio nutricional y sanidad. Estamos atentos a la brotación con el inicio de las lluvias en la finca Dormidero, situada en San Juan de Maguana", concluye.
Para más información:
César Augusto Fernández Montoya
Macapi Agroforestry
Email: [email protected]
www.grupomacapi.com