Bretagne Pack, una nueva empresa con sede en Finisterre (Francia) que abrió sus puertas el 28 de noviembre de 2022 y está especializada en la producción de mallas de embalaje a base de celulosa (para ajos, clementinas, limones, chalotas, cebollas, pimientos, tomates, etc.), sigue creciendo. 
"Nos hemos pasado al trabajo por turnos", explica Dominique Le Nan, director de Bretagne Pack. Los envasadores se preocuparon cuando el Consejo de Estado anuló el decreto de aplicación de la ley Agec (ley antirresiduos para una economía circular), pero ahora se sienten aliviados. "La anulación del decreto de aplicación había frenado el desarrollo que habíamos emprendido, y nos planteábamos muchas preguntas: ¿Quería Francia ir demasiado rápido en comparación con Europa? ¿Se produciría un retroceso? Hoy estamos tranquilos, tanto en nuestro desarrollo como en las inversiones que hemos realizado". El objetivo de Bretagne Pack es duplicar su producción de aquí a 2024. Este progreso "dependerá también de la evolución de la normativa, que será más o menos rápida según los países", explica Dominique Le Nan, refiriéndose a la futura normativa europea que entrará en vigor a finales de año. Por el momento, la prioridad de Bretagne Pack sigue siendo abastecer a las empresas francesas, pero la futura normativa de la UE podría cambiar todo eso para la empresa. "Los comerciantes extranjeros empezarán sin duda a buscar proveedores en sus propios países. Pero existe el riesgo de que haya problemas de abastecimiento, como ocurrió aquí cuando todo el sector tuvo que cumplir la ley Agec. Si eso ocurre, la demanda podría dirigirse hacia los fabricantes franceses". 
¿Problemas de abastecimiento en el futuro?
Los problemas de abastecimiento de materias primas del año pasado ya han pasado, pero podrían reaparecer en un futuro próximo. "Existe el riesgo de que se produzca un punto de ruptura, tanto en Francia como en el extranjero, porque la sociedad en su conjunto tiende a utilizar menos plástico. Y esta desaparición de los envases de plástico no solo afecta al sector hortofrutícola, sino también a la alimentación en su conjunto e incluso a los productos no alimentarios".
Para más información:
Dominique Le Nan
Bretagne Pack
27 ZI du Fromeur
3 Rue de Guébriant
29400 Landivisiau
[email protected]
bretagnepack.fr