La cosecha de mango de España, que se concentra principalmente en Málaga, será entre un 60 y un 70% inferior a su potencial de 40.000 toneladas en la próxima campaña- que empezará a mediados de agosto-, a consecuencia de los efectos directos de la sequía y una mala floración por la influencia del clima a finales de mayo y principios de junio. Así lo cuenta Enrique Colilles, CEO de la cooperativa Trops, que produce más de la mitad de la producción de mango en Málaga.

La producción de frutas subtropicales en la Axarquía de Málaga, la zona que concentra la mayor parte de este cultivo en España, se está viendo afectada en gran medida por la falta de agua, donde el pantano de la Viñuela está ya al 9% de su capacidad con unos 15 hectómetros cúbicos. Ya se están dando restricciones para el prevenir el desabastecimiento.
“El año pasado, la sequía ya fue problemática, pero este año, el ciclo de sequía que empezó en 2019, hará que los volúmenes se vean altamente mermados. Se trata de algo coyuntural, tratándose de un producto natural. Solo hay que ver cómo han caído las cosechas de arroz en Sevilla o de cereales en Extremadura”, explica Enrique Colilles.
”No es la primera vez que esto ocurre en Málaga, pues ya tuvimos ciclos de sequía en 2008, 1994,1982…Es un fenómeno que se da cada 6 u 8 años. La diferencia entre años anteriores y ahora es la alta demanda y el gran valor que ha adquirido el mango en los mercados europeos, tras haberse conocido las virtudes de un producto de cercanía, cosechado en su punto óptimo de maduración”, señala.
La fuerte caída de la producción española de mango esta campaña obligará a las empresas europeas a importar más mango de otros orígenes durante la temporada de mango español. “España no será capaz de cubrir toda la demanda de los mercados que buscan tales cualidades y valor en la fruta, por lo que aumentará la importación de otros países. No obstante, a pesar de esta reducción de la cosecha, seguiremos con la misma estrategia de apostar por fuertes promociones en medios de comunicación masivos en España. De hecho, estamos aprobando inversiones para seguir creciendo en esta línea”, afirma Enrique Colilles.
“Necesitamos infraestructuras que nos abastezcan de los recursos hídricos necesarios y qué sí disponen en muchas otras partes del mundo. No obstante, tras muchos años en los que la construcción de estas infraestructuras ha estado bloqueada por temas políticos, afortunadamente y en pocos meses, empezarán a implementarse soluciones que esperamos empiecen a funcionar en los próximos años y así no depender tanto de la lluvia en una zona en la que se dan tantas condiciones para producir un mango exquisito”, sostiene el CEO de Trops. “Esperamos volver a la normalidad la próxima campaña”.
Más información:
TROPS
T: +34 952 500 700
[email protected]
www.trops.es