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“Entre un 50% y un 60% del consumo del limón se realiza a través del canal horeca”

La “complicada” campaña del limón concluye con un 20% menos de producción

El director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, José Antonio García Fernández, ha explicado a Efeagro que la campaña de limón ha concluido con una producción de 1 millón de toneladas, lo que supone un 20% menos que el año pasado.

El descenso de la producción ha sido, entre otros factores, consecuencia de una merma en la cosecha, que ha provocado a su vez un “menor rendimiento de kilogramos por hectárea”, ha detallado. Aunque dentro de este “escenario complejo”, los precios pagados al productor “han sido positivos”, y en el caso de la campaña de limón Fino, que empezó a finales de septiembre y finalizó en abril, el pago al agricultor ha rondado entre los 30 y 35 céntimos por kilo.

En cuanto a las exportaciones, los últimos datos actualizados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de septiembre de 2022 a abril de 2023, muestran que han descendido, aunque en menor medida, por tercer año consecutivo.

Con un total hasta esa fecha de 442.327 toneladas, un 5,3% inferior con respecto a 2021/22 y un 8,5% inferior a la media de las últimas cinco campañas.

No obstante, el valor de las exportaciones de limón se ha incrementado un 5,5% respecto a 2021/22 y un 6,1% respecto a la media, con una cifra de 551,3 millones de euros.

La incógnita del horeca
En un contexto en el que las frutas y las verduras frescas han experimentado, en general, un descenso en su consumo en los hogares, García Fernández ha lamentado que el ministerio no ofrezca datos sobre “cómo está evolucionando el consumo en el canal horeca”.

Este es un canal “muy importante” para el sector, ya que estima que “entre un 50% y un 60% del consumo del limón no se realiza en los hogares, sino a través de esta vía”.

Fuente: efeagro.com

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