La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que se acuerda levantar las medidas restrictivas de importación restantes que quedaban a las importaciones de alimentos desde Japón impuestas en 2011 tras el accidente en la planta nuclear de Fukushima.
Al término de una cumbre UE-Japón, en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Fumio Kishida, Von der Leyen recordó que esta decisión ha estado “basada en la ciencia”, “en la prueba de evidencia” y en la evaluación del Organismo Internacional de la Energía Atómica.
Poco después del accidente nuclear, la UE adoptó las medidas necesarias para proteger la salud humana frente a una posible contaminación radiactiva procedente de los alimentos y piensos importados de Japón, e impuso pruebas exhaustivas previas a las exportaciones de productos alimenticios para detectar la radiactividad.
Desde la adopción de estas restricciones en 2011, la Comisión ha revisado las medidas cada dos años y éstas se han ido relajando progresivamente a medida que disminuían los riesgos.
La última revisión tuvo lugar en septiembre de 2021 y limitó las restricciones de las pruebas previas a la exportación a las setas silvestres, algunas especies de peces y las plantas comestibles silvestres.
Desde junio de 2011, existe en la UE un nivel máximo estricto de 100 bequerelios por kilogramo para los alimentos importados desde Japón, un tope que “siempre se ha respetado plenamente, lo que demuestra la eficacia de los sistemas japoneses de control y seguimiento”, según Bruselas.
Fuente: efeagro.com