Le preguntamos a la empresa italiana Pellerano, fabricante de equipos profesionales de trituración desde hace unos 25 años y con 42 modelos diferentes, cuándo y por qué es necesario utilizar una trituradora con un sistema de cadenas para el manejo de malezas en los huertos frutales.
![]() | ![]() |
"Los motivos por los que triturar las malezas incluso debajo de los árboles frutales pueden ser variados, como la reducción de la erosión superficial, la mejora de la infiltración del agua, la conservación de la humedad, la reducción de la temperatura del suelo en los días más calurosos y el ahorro de costes frente a las técnicas mecánicas clásicas que remueven el suelo", comenta el propietario de la empresa, Francesco Pellerano.
Triturando las malezas durante la noche (modelo FR175).
"Incluso Europa, para reducir las emisiones de CO₂, está fomentando la trituración, proporcionando a los agricultores contribuciones económicas. La dificultad, sin embargo, sigue siendo hacer que las empresas entiendan qué herramientas es mejor utilizar. Las trituradoras tradicionales son mucho más lentas que las dotadas de cadenas, requieren tractores más grandes y, por lo tanto, más combustible. Nuestros modelos, por otro lado, permiten una trituración simple y sostenible. El consumo de diésel y la absorción de energía se reducen en un 50% gracias a su menor peso y diferente distribución de la carga en el suelo. También se reduce el mantenimiento: solo hay que comprobar el nivel de aceite en el multiplicador".
Trituradora Pellerano ALG200 con tractor Lamborghini 130 cc.
En las técnicas de cubiertas vegetales, la expansión profunda de las raíces de las malezas favorece una mayor infiltración de agua en el suelo, así como una mayor conservación de la misma gracias al aumento de materia orgánica. En cambio, con la labranza del suelo, la capacidad de agua aumenta solo superficialmente y hasta la profundidad que alcanzan las herramientas utilizadas.
Las trituradoras Pellerano funcionan independientemente en marcha adelante o atrás, sin necesidad de ningún ajuste. Han sido diseñadas y construidas para trabajar con absoluta seguridad y en continuo sobre piedras y roca fija. Trituran hierbas y todo tipo de malezas (zarzas, acacias, jaras, juncos, retamas, etc.), pero también restos de poda (preferentemente secos).

"Nuestros equipos no están sujetos al fenómeno de obstrucción presente en todos los demás tipos de trituradoras, cuando se avanza con una velocidad excesiva. La razón es muy simple: la distancia entre las partes trituradoras es muy grande y esto permite la salida óptima del material triturado", concluye Pellerano.
Para más información:Ditta Francesco Pellerano
Via Renzo D'Andrea
73100 Lecce (Italia)
Tel.: +39 328 5412336
WhatsApp: +39 351 5609167
[email protected]
www.pellerano.net

