¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Katmandú: "Modelo de explotación híbrida ideal para zonas con una renta baja"

"Como la economía nepalí es débil y la renta per cápita es muy baja, ideamos un invernadero improvisado de bajo coste, diseñado y construido localmente, con un sistema hidropónico vertical que nos permite cultivar seis veces más y utilizar un 90% menos de agua", explica Kushal Gurung, fundador y director general de Mutha Agro Pvt Ltd.

Kushal Gurung en la plantación de Katmandú.

Debido a la dependencia de Nepal de la agricultura de secano tradicional y a la amenaza que supone el cambio climático para la consistencia de este suministro de agua, Kushal pensó que había llegado el momento de empezar a reescribir la historia de la agricultura nepalesa, esta vez con la agricultura vertical hidropónica como herramienta agrícola climáticamente inteligente.

La plantación está cubierta con una malla que mantiene alejados a la mayoría de los insectos.

Agro Pvt Ltd trabaja en una explotación de 1.500 metros cuadrados con un invernadero de 300 metros cuadrados, que se inauguró en marzo de 2023. Actualmente cultiva lechuga verde y roja, lechuga iceberg, col rizada, rúcula, acelga, cebollino, albahaca y apio. Se cultivan todo el año sin pesticidas y producen 600 kg al mes.

"No utilizamos calefacción, ventilación y aire acondicionado ni controlamos nuestro entorno, por lo que necesitamos cultivos que puedan soportar este tiempo. En Katmandú, donde estamos, tenemos un clima templado con una temperatura media que oscila entre los 20 y los 25 °C. Las hortalizas de hoja verde se adaptan bien a estas condiciones", comparte Kushal.

Un vistazo a la explotación.

Potencial medicinal y forrajero
Aunque actualmente se centran en las hortalizas de hoja verde, Kushal explica que la explotación tiene grandes ideas por explorar, como la producción de forrajes para el ganado y la creación de viveros hidropónicos específicos para especies amenazadas como las plantas medicinales y aromáticas (MAP).

La empresa se ha puesto en contacto con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para intentar implantar la hidroponía como solución agrícola climáticamente inteligente para las comunidades rurales de Nepal.


Productos envasados en las tiendas.

"Este es el modelo que mejor se adapta a Nepal, dada nuestra situación económica y nuestra vulnerabilidad al cambio climático. Es relativamente barato y con poca tecnología, por lo que es asequible y ofrece un mayor rendimiento de la inversión", concluye Kushal.

Para más información:
Mutha Agro Pvt Ltd
Kushal Gurung, fundador y CEO
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más