Los envases de papel de las frutas y hortalizas ya no sorprenden a los consumidores europeos. Las patatas envasadas en papel se utilizan ampliamente en Francia desde hace casi un año y son la norma para los compradores de ese país. Lo mismo ocurrirá en otros países, que aunque todavía no están obligados legalmente a tales cambios, están introduciendo poco a poco los envases de papel como alternativa ecológica a los plásticos, afirma Marta Paprocka, directora de marketing del fabricante polaco de envases Silbo.

"Los productores de zanahorias están empezando a utilizar también envases de papel. Esta hortaliza es un poco más exigente en términos de envasado, ya que las zanahorias son sensibles a la pérdida de humedad, lo que requiere una barrera adecuada. Además, las zanahorias casi siempre se lavan antes del proceso de envasado, por lo que la resistencia del envase al agua es muy importante en este caso", explica Paprocka. "También la forma de la propia hortaliza puede ser un problema, porque las zanahorias oblongas pueden dañar el material de envasado durante el envasado en máquinas verticales. Además, está el aspecto del marketing: las ventas dependen de la exposición de la mercancía, por lo que es necesario garantizar una presentación adecuada. Las zanahorias deben ser visibles, de ahí la necesidad de envasar las verduras en materiales transparentes o en envases con ventana".

Según Paprocka, Silbo está introduciendo en las tiendas el primer envase de papel para zanahorias. "Al diseñar este envase, hemos tenido en cuenta todos los aspectos, desde la seguridad del envasado y el almacenamiento, pasando por las directrices de marketing, hasta el valor ecológico del material. Los envases de papel desarrollados en Silbo tienen una mayor barrera contra la humedad, lo que les proporciona una protección adecuada contra la pérdida de agua y, al mismo tiempo, hace que sean duraderos. El producto se ventila adecuadamente gracias a la perforación. Podemos cortar agujeros pequeños o más grandes en un envase de prácticamente cualquier forma, según los deseos del cliente".
Esto es importante porque, gracias a esta tecnología, las zanahorias se almacenan en las estanterías de las tiendas de acuerdo con su vida útil, y el envase de papel no acorta este periodo en absoluto, continúa Paprocka. "Otra novedad es el uso de ventanas con lámina de celulosa transparente, que no solo permite presentar perfectamente el producto, sino que además no interfiere en el proceso de reciclaje del material de envasado. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en este envase, fue un proceso exigente para todo el equipo, especialmente en lo que se refiere a la tecnología y a la selección de los adhesivos adecuados, ya que, como siempre, en Silbo solo trabajamos con adhesivos biodegradables".

El envase de papel para zanahorias es una novedad. Tiene sus evidentes ventajas ecológicas y puede sustituir con éxito a los envases de plástico, agrega el experto. "Es una alternativa más cara, porque hay que pagar más por este tipo de envase que por una simple bolsa de plástico. Sin embargo, los argumentos a favor de cambiar los envases de plástico por los de papel son cada vez más sólidos".
"En primer lugar, los consumidores están cada vez más concienciados y sensibilizados con la protección del medio ambiente y, según declaran las investigaciones, al disponer de una alternativa, están más dispuestos a elegir envases respetuosos con el planeta. En segundo lugar, también es una oportunidad para que los fabricantes se adelanten a la competencia. Cabe esperar que la legislación europea y nacional sea cada vez más restrictiva y obligue a los productores a reducir los residuos plásticos. Los que lo hagan antes podrán ganar mucho en el competitivo y difícil mercado de las verduras y frutas frescas. En tercer lugar, están aumentando las ventas de productos envasados en materiales de papel, lo que puede verse en el mercado alemán, donde el interés por los envases ecológicos es bastante evidente".
"Los fabricantes de envases también tienen que seguir estas tendencias. Silbo ofrece envases de papel para zanahorias en forma de bolsas pillow convencionales con ventanas, en forma de malla de celulosa o lino, que son adecuadas para máquinas de envasado verticales, así como flow-packs de papel adecuados para máquinas de envasado horizontales. Además, hemos desarrollado tapas de papel termoselladas para zanahorias envasadas en bandejas, así como envoltorios de papel, que ya se han utilizado, por ejemplo, para envasar espárragos", concluye Paprocka.
Para más información:
Marta Paprocka
Silbo
Email: [email protected]
www.silbo.pl
www.silbopackaging.com