La oferta de aguacate es adecuada y se encuentra en plena transición. "El desglose es algo diferente de lo que esperábamos hace un mes. México sufrió una ola de calor durante algunas semanas que aceleró la maduración de la cosecha anterior y, en cierto modo, atrofió el desarrollo de la nueva", dice David Billings, de Stonehill Produce Inc.
A continuación, más detalles sobre las varias regiones que le suministran aguacates a Estados Unidos en estos momentos.
México: La media de 35 grados centígrados que ha hecho en México estresó a los árboles y afectó a la cantidad de aguacates de la cosecha anteriores que, hacía tan solo un mes, parecían listos para su envío a Estados Unidos. "Por lo tanto, la contribución de México es menor de lo esperado y más dependiente de la nueva cosecha ahora mismo", dice Billings.
Eso significa que los calibres de los aguacates de México han cambiado y ahora predominan los pequeños y medianos a raíz de ese calor. No obstante, la oferta de México debería normalizarse hacia mediados de agosto, al acelerarse el desarrollo y entrar en producción más plantaciones.

California: California está compensando parte de esa falta de oferta, en particular de fruta grande. "Sin embargo, ni siquiera California va a poder cubrir del todo ese hueco. Además, su fruta irá perdiendo tamaño conforme la cosecha vaya subiendo por la costa", advierte Billings. Eso significa que, además de fruta mexicana tirando a pequeña en las próximas semanas, California también empezará a cosechar fruta más pequeña hacia finales de julio.
Perú: Por su parte, Perú está recuperando ese diferencial, aunque en determinado momento también sufrió retrasos en su cosecha por las condiciones meteorológicas. Dicho esto, antes de mediados de junio, no se consideraba prioritario adelantar la cosecha peruana. "Después, hace tres semanas, en el tramo final de la campaña mexicana, todo cambió", apunta Billings.
Ahora, Perú está acelerando sus llegadas y debería completar el segmento de calibres grandes, llenando en su mayor parte el vacío creado por la falta de la anterior cosecha de México.
En cuanto a la demanda, los precios han subido tanto que el mercado spot ha empezado a perder ritmo, sobre todo en el caso de los aguacates mexicanos. "Cuando el mercado spot da un gran salto, pilla a todos por sorpresa, al negocio spot y al de programas. Luego, cuando los precios se estabilizan, todo se reajusta, como está intentando hacer el sector ahora. Por ese motivo, la demanda es un poco escasa, pero dentro de una o dos semanas, debería recuperarse", adelanta Billings.
En resumen, en las próximas semanas se pondrá el foco en el calibre. "Espero que a principios de agosto la situación de calibres sea mucho mejor", dice Billings. "Ahora mismo, en México hay una diferencia marcada entre el precio de la cosecha nueva y la anterior que debería desaparecer en las próximas semanas al ganar predominancia la nueva cosecha".
Para más información:
David Billings
Stonehill Produce Inc.
Tel.: +1 (949) 488-9613
[email protected]
www.stonehillproduce.com