Si trabajas en el sector hortofrutícola, por desgracia no solo es posible, sino también probable, que hayas tenido algún problema en la venta en modo consignación, o tu cliente no respetó el PMG, o has visto que reclaman la calidad sin causa justificada para lograr grandes descuentos. O simplemente no te pagaron.

“A partir de ahora podrás registrar los incumplimientos de acuerdos o faltas de pago en la primera plataforma global para registrar morosos e incumplimiento en acuerdos en el comercio de fruta fresca, FruitsBusiness”, explica José Roberto Dumke, CMO de este nuevo proyecto.
“Es una base de datos global gestionada por empresas productoras, exportadores de fruta fresca, distribuidores y agentes de aduana, que a través de su propia experiencia en la comercialización facilitan información que ayuda a evaluar la confiabilidad de una persona o empresa. Esto permite a todas las empresas tener una herramienta para decidir si realizar una venta o no a un determinado cliente, conociendo si ha tenido un comportamiento inadecuado”.
Esta idea ha surgido de productores de frutas “que están cansados de perder dinero injustamente”, remarca Dumke (en la foto de la derecha). Y es que, “en la actualidad, si un cliente decide pagarte lo que estime oportuno por la fruta o simplemente no pagarte, se queda inmune y tranquilo, ya que los productores y exportadores que sufren estos problemas evitan entrar en procesos legales internacionales, que son muy costosos y ni siquiera ofrecen la garantía de cobrar, pero con FruitsBusiness entre todos podemos evitarlo”.
“Con esta iniciativa intentamos reeducar al importador para que tenga un mejor comportamiento en las operaciones de compraventa de fruta fresca y cumpla lo pactado. Todos los profesionales que envuelve la operación de venta, desde operadores logísticos, productores, exportadores o distribuidores, hasta forwarders, debemos estar unidos a través de esta plataforma”.
Porque ¿cuáles son los mayores problemas a los que se enfrenta el sector en la comercialización?
- Impago a la liberación de los documentos
- Precio mínimo garantizado no respetado
- Resultados negativos en modo venta consignación
- Retrasos en realizar los pagos
Aunque no son los únicos. “Todas estas causas y muchas más podrán ser registradas y consultadas públicamente. Antes de realizar relaciones comerciales con tu cliente infórmate de si tiene algún incumplimiento con otros usuarios”.

“En este momento se acaba de lanzar la versión 0.1. Incluye la búsqueda y consulta de incidencias, la publicación de incidencias propias, permite ver cuántas veces fue consultada una empresa, y poner en vigilancia a una empresa para avisarte si otro usuario registra alguna incidencia. Próximamente actualizaremos a la versión 0.2 donde añadiremos un medidor de score: cuantas más incidencias tenga una empresa, el score irá disminuyendo”.
“Las causas detrás de una falta de pago o incumplimiento son predefinidas por el sistema y están clasificadas en 4 grupos, por nombre y color: ‘leves’, ‘severas’, ‘fraude’ y ‘falta de pago’. Así, dependiendo del tipo de causa, la incidencia permanecerá en el sistema por un determinado tiempo y el score del importador se reducirá”.
“Con toda esta información podremos generar estadísticas, ver cuál es mejor importador, qué país es mejor en cumplimiento de acuerdos, cuánto dinero pierden los productores, etc.”, señala José Roberto. “Sabemos que hay clientes que no actúan correctamente en el comercio de fruta fresca. Necesitamos estar unidos, por eso, únete a la plataforma Fruitsbusiness”.
Para más información:
José Roberto Dumke
FruitsBusiness
Tel.: +55 41 9244 9631
[email protected]
www.fruitsbusiness.com