Tal y como ya hizo el pasado mes de mayo, durante junio Mercadona ha vuelto a registrar un incremento en su participación sobre el total de las ventas del gran consumo en España. En esta ocasión, según los últimos datos de Kantar, la compañía ha aumentado su market share 0,6 puntos porcentuales en junio, hasta acumular el 26,2% de las ventas en valor del sector, siendo además el único distribuidor que logra crecer en el último mes.
Con el 10% del mercado, le sigue Carrefour, que ha experimentado el ajuste de una décima respecto a mayo. Lidl completa el podio, conservando el 6,5% de cuota que tenía en el mes anterior.
Eroski se situó en junio en cuarta posición tras superar a DIA. En concreto, la cooperativa mantiene su market share en el 4,4% durante los últimos 30 días, mientras que la empresa de descuento pierde una décima y se queda con el 4,3%.
Finalmente, Consum (3,3%) y Alcampo (3,1%) continúan sin cambios en la sexta y séptima posición, respectivamente, manteniendo en junio las cuotas obtenidas en mayo.
Estos siete operadores acumulan el 57,8% del mercado de la distribución alimentaria en junio, lo que supone cuatro décimas más que en mayo.
Teniendo en cuenta el acumulado del primer semestre del año, Mercadona ha conseguido posicionarse al frente del sector con una subida de seis décimas. Le sigue Lidl, con una mejora de medio punto porcentual, mientras que Carrefour es el tercer operador que más ha crecido entre enero y junio, con una subida de dos décimas. Eroski y Consum también mantienen una tendencia al alza, con sendos incrementos de una décima en los seis primeros meses de 2023.
Por su parte, DIA y Alcampo experimentan sendos ajustes de una décima entre enero y junio de este año.
Fuente: revistainforetail.com