"Nuestro objetivo es ser testigos de la adopción generalizada de la agricultura vertical en Venezuela e inspirar a las próxima generación de agricultores, dotándoles de conocimientos, recursos y apoyo para que adopten prácticas agrícolas innovadoras", manifiesta Kevin Jiménez, director de marketing en G.T Santa Hidroponic.
G.T Santa Hidroponic levantó una explotación hidropónica en Caracas, Venezuela, en enero de 2021 con el propósito de transformar la agricultura urbana y contribuir a los sistemas alimentarios sostenibles. La explotación se encuentra en la azotea de un complejo de apartamentos en el centro de la ciudad y ocupa 30 metros cuadrados. Es una explotación pequeña pero potente, pues se ha diseñado con precisión e incorporando torres aeropónicas y control climático de vanguardia para crear un oasis productivo vertical en el corazón de Caracas.

"En nuestra explotación hidropónica utilizamos tecnología puntera y unas prácticas de cultivo meticulosas para garantizar una cosecha constante y abundante de albahaca fresca, con aproximadamente 150 kilos por mes", explica Kevin.
La albahaca es la protagonista de la explotación de Caracas, donde se cultiva la variedad genovesa y se vende a chefs, hoteles, tiendas de alimentación, hogares y entusiastas de la albahaca. Como señala Kevin, centrarse en un cultivo concreto ha permitido que su equipo perfeccione sus métodos para garantizar el más alto nivel de calidad y consistencia en cada hoja. Ahora que ya dominan la albahaca, están pensando en incursionar en otros productos.

"Nuestra intención es implantar técnicas de agricultura vertical, aprovechar la automatización y los sistemas de control con IA para optimizar la producción, y, potencialmente, diversificar nuestra selección de cultivos para incluir otras hierbas aromáticas y hortalizas de hoja verde", indica Kevin. "Con la ampliación de nuestra explotación, nos proponemos seguir consolidando Caracas como epicentro de prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles".
Estratégicamente, G.T Santa Hidroponic pide un precio un 30% más bajo por su albahaca que los supermercados, para demostrar a los consumidores que el producto local de alta calidad puede ser a la vez sostenible y asequible. La empresa opina que el acceso a los productos locales libres de plaguicidas no debería ser un lujo y pone precio a sus productos teniendo esto en cuenta.

Qué hacer y qué no en la agricultura vertical en Venezuela
Dado el éxito de su explotación de Caracas, G.T Santa Hidroponic está estudiando de forma activa oportunidades para abrir explotaciones verticales por toda Venezuela y "crear una red de explotaciones verticales interconectadas que alimenten al país".
Para que la agricultura vertical tenga éxito en Venezuela, Kevin ofrece los siguientes consejos. En primer lugar, no tener una fuerte dependencia de métodos tradicionales porque no optimizan el uso de recursos ni los rendimientos. Con la agricultura vertical y la hidroponía, "los productores trascienden muchas limitaciones y optimizan la productividad al mismo tiempo que reducen el uso de agua y eliminan la necesidad de aplicar plaguicidas".
En segundo lugar, jamás dejar de aprender. Kevin recomienda mantenerse al día de los últimos avances en tecnología, mejores prácticas e investigación. Asistir a tantos eventos como sea posible para obtener información de los expertos del sector. Además, recomienda comenzar con poco y, gradualmente, ir creciendo una vez dominados los procesos. Por último, Kevin dice que la colaboración es fundamental y subraya la importancia de estar en contacto con agricultores, foros y redes de intercambio de información.
"Tenemos una visión internacional porque sacamos partido de los conocimientos y las experiencias que hemos adquirido con el fin de introducir nuestras innovadoras prácticas agrícolas en diferentes partes del mundo. De esta forma, esperamos contribuir a una agricultura sostenible a escala mundial", manifiesta Kevin.
Para más información:
Kevin Jiménez, director de marketing
G.T. Santa Hidroponic
Tel.: +679 752 2442