En Turquía, 500.000 familias viven directa o indirectamente de las avellanas que se producen en 725.000 hectáreas repartidas por 16 provincias. En la región del mar Negro, que constituye el importante potencial del país en la producción de avellanas, Ordu lidera la clasificación en superficie productiva, con aproximadamente 230.000 hectáreas.

La rentabilidad anual del producto en cuestión ronda los 2.500 millones de dólares, según Cengiz Bostanci, del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía. "Nuestro objetivo con las avellanas es llegar al menos a los 5.000 millones de dólares. Es muy fácil alcanzar esa cifra incrementando el rendimiento en las superficies productivas. El aumento de los rendimientos se consigue con técnicas de producción modernas. Las avellanas producidas en nuestro país son las de mayor calidad del mundo. Las avellanas producidas en Turquía se utilizan en diferentes campos y en muchos países, en especial en el sector del chocolate, lo cual revela, una vez más, la calidad de las avellanas turcas. El 75 por ciento de la producción mundial de avellanas se lleva a cabo en Turquía, exportamos entre el 80 y el 85 por ciento de las avellanas que producimos".
Si bien el Ministerio de Agricultura y Silvicultura sitúa la previsión de producción de 2023 en 717.931 toneladas, el Consejo Internacional de Frutos Secos (INC) y los exportadores prevén 810.000 toneladas, indica Bastonaci. "Existe una diferencia de aproximadamente 100.000 toneladas entre ambas estimaciones. La comisión de estimación del rendimiento cuenta con la participación de 11 instituciones diferentes bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura y Silvicultura".

"Los exportadores de avellanas exportaron avellanas por valor de 1.600 millones de dólares en el periodo de diez meses de la campaña 2022-2023, con la venta de 262.173 toneladas. Se exportó a 119 países en diez meses. Alemania, Italia y Francia fueron los tres principales destinos de exportación. Transferimos nuestros conocimientos del cultivo de avellanas a los productores de países como Azerbaiyán, Georgia, Italia y Estados Unidos, en especial a los agricultores turcos, de acuerdo con sus demandas. También estamos en contacto con ingenieros que trabajan con las avellanas en esos países", concluye Bostanci.
Para más información:
Cengiz Bostanci
Ministerio turco de Agricultura y Silvicultura, Bartin
Tel.: +905074300840
Email: [email protected]