Las protestas exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y un adelanto electoral se reactivaron este miércoles en Perú, donde, según informó la Defensoría del Pueblo, hubo marchas en 59 provincias y bloqueos de carreteras en 64, lo que representa el 32,7% de los territorios a escala nacional.
Las cifras oficiales compartidas por el Ministerio del Interior reportaron hasta las primeras horas de la tarde 21.000 personas movilizadas en todo el Perú y no más de 1.500 en la capital, en la que hubo una manifestación que avanzó hasta el Congreso de la República, en la avenida Abancay, en medio de un enorme despliegue de seguridad.
Como informa El País, el grueso de la manifestación estuvo conformado por peruanos de las regiones –principalmente las de la sierra sur– que padecieron una odisea para llegar el miércoles al centro histórico, ya que el Ejecutivo dispuso un control exhaustivo de todos los vehículos que tenían como destino la capital.
A diferencia de las movilizaciones del primer trimestre de Boluarte, esta vez los efectivos policiales permitieron que los civiles llegaran hasta el Congreso de la República; no obstante, después de ello reforzaron el cordón policial y comenzaron a lanzar una andanada de bombas lacrimógenas hasta hacer retroceder a la multitud. Se registraron ocho heridos, seis civiles y dos policías, entre ellos una fotógrafa independiente, según la Defensoría del Pueblo.
Fuente: elpais.com/internacional