¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mi sueño es exportar aguacates de calidad de Nicaragua a Europa

Un productor nicaragüense de aguacate, David Arguello, de la finca El Bambú, espera exportar pronto aguacates frescos a Europa y Centroamérica. "Actualmente lo que produzco lo vendo al mercado local a un precio promedio de 0,60 $ por fruta. Sin embargo, espero que una vez que tengamos más volumen y conozcamos los mercados de Europa, podamos exportar más, ya que la calidad de nuestro aguacate es excelente".

David Arguello en su finca de aguacates El Bambú, en Nicaragua.

Ingeniero agrónomo de profesión, trabajó varios años en la distribución de productos fitosanitarios en Nicaragua. "Decidí iniciar un proyecto personal de plantación de aguacate, ya que Nicaragua es un país eminentemente agrícola con unas condiciones de suelo y clima óptimas para la agricultura y con mano de obra disponible. Los principales mercados de exportación actuales son Centroamérica y Europa, a donde se exporta la pasta procesada de aguacate".

La finca El Bambú está en el municipio de Masatepe, en el departamento de Masaya, a 46 kilómetros de Managua, la capital nicaragüense. Arguello asegura que cuentan con una logística óptima para trasladar la cosecha y en un futuro llevar los productos a los puertos locales para su exportación.

"Seleccioné el cultivo de aguacate porque es una fruta sana que se está consumiendo con mayor demanda tanto en el mercado local como en el exterior. En mi visión está exportar y mi misión es dar empleo para impulsar la economía de mi país y producir un aguacate saludable para el consumo humano. La finca de bambú es de 10 hectáreas con uso intensivo de variedades de alta calidad en sabor, tamaño, aroma y color. Uno de mis propósitos es ofrecer al mercado un aguacate con mucho sabor, que sea sano, con cada vez menos productos químicos, garantizando un fruto inocuo para el consumo humano", explica Arguello.

El experto dice que las zonas de producción de aguacate en Nicaragua abarcan unas 5.000 hectáreas, que han ido creciendo a través de diferentes proyectos para la exportación. "Se estima que en 2025 se puedan establecer unas 8.000-10.000 hectáreas. El número de productores puede llegar a unos 1.500 pequeños y medianos. La temporada de cosecha de aguacate depende de las variedades que se planten. Se han plantado en mayor volumen las variedades Benik, Simmon y Choquete. La variedad con mayor superficie de plantación es Benik, que tiene buena calidad y tamaño y alcanza el mejor precio en el mercado local. También es la variedad que más se exporta, aunque hay nuevos proyectos de empresas que están plantando la variedad Hass para la exportación".

Varios retos
"Hay varios retos para nosotros como productores. Somos muy pequeños y los medianos productores carecemos de financiación, tenemos altos costes de insumos. Las nuevas variedades son resistentes a plagas, enfermedades y son más productivas en volumen y calidad. Esto requiere un cambio de mentalidad del productor, de un manejo tradicional a uno técnico, por lo que la asistencia técnica es fundamental", afirma Arguello.

"Uno de mis sueños es exportar aguacates de calidad desde Nicaragua. Elevar el nivel de vida de los agricultores, que envíen a sus hijos a la escuela y salgan de la pobreza. Es un reto difícil, pero tengo el enfoque para lograrlo", concluye Arguello con determinación.

Para más información:
David Arguello
El Bambú
Tel.: +505 8201 8811
Email: [email protected]

Artículos relacionados → Ver más