La campaña egipcia del mango ya está en marcha. Del 20 de julio hasta casi finales de año, los exportadores egipcios ofrecen sus calendarios a más de 50 países a los que envían esos mangos. Según Abdullah Elrehiewy, CEO de Royal Foods, "los mangos se han convertido en el emblema de las frutas de verano en Egipto y generan expectación en todo el mundo".

Elrehiewy nos explica los orígenes de los mangos egipcios: "Mohamed Ali Pasha, gobernante de Egipto entre 1805 y 1848, trajo a Egipto plantones de mango desde el sudeste de Asia, donde eran muy populares en la época. Hoy en día, Egipto produce más de 200 variedades de mango, con un amplio abanico de características estéticas y gustativas. Las variedades más conocidas del país son Awees, Fas, Taymour, Alfons, Hendi Menshawi, Kobania, Zebda, Mabrouka, Arnaba, Awees y Sedika. Entre las variedades extranjeras, Kent, Keitt, Heidi, Naomi, Tommy Atkins y R2E2 son las más cultivadas. Según datos del Ministerio de Agricultura y Recuperación de Tierras, en 2020, la superficie total dedicada al cultivo de mango en Egipto era de 130.208 hectáreas, con una producción total de 1.203.743 toneladas. Estimo que la producción actual ronda los 2 millones de toneladas y continuará al alza. Los mangos egipcios frescos se consideran los más sabrosos en comparación con los mangos de otros países, y los productos de buena calidad siempre tienen compradores".
En cuanto a la demanda, Elrehiewy explica: "Según las estadísticas, los mangos egipcios se exportan a más de 50 países. En Royal Foods seleccionamos cuidadosamente los países a los que exportamos. Somos conscientes de que no podemos trabajar en todo el mundo y no queremos debilitar nuestro negocio".

La selección de mercados que hace Royal Foods refleja el nivel de rentabilidad y preferencia de los exportadores egipcios. "Hemos centrado nuestro negocio de mango en Europa, los países del golfo Pérsico y Rusia. Intensificaremos nuestra actividad comercial en los países del Golfo, donde vemos que hay un potencial enorme por explotar, pero el resto de nuestros mercados no se estancarán. Nuestro abordaje del mercado del Golfo será preciso, con campañas específicas. Cada mercado requiere un planteamiento particular, y como los países del golfo Pérsico son similares a Egipto en cuanto al gusto por las frutas, estoy seguro de que lograremos resultados de ventas aún mejores de los que estamos consiguiendo ya allí".
La competencia en el sector del mango es dura, con altos volúmenes, diversidad de orígenes y calendarios de exportación simultáneos, pero Elrehiewy se muestra optimista: "Los mangos se producen en todo el mundo, desde el sur y el centro de América hasta la India, China, Vietnam... Pero los mangos egipcios frescos, y cito estudios de especialistas, son los más sabrosos en comparación con los mangos de otros países. Tienen un sabor dulce muy reconocible y apetitoso, un aroma afrutado característico, un aspecto atractivo y un alto valor nutricional. Contienen triptófano, un aminoácido que contribuye a la generación de serotonina, la 'hormona de la felicidad'. ¿Existe una ventaja competitiva mejor?".

"Comenzamos nuestra campaña el 20 de julio con una buena demanda. Nuestra cartera de clientes está formada principalmente por socios por contrato, grandes cadenas de supermercados y mayoristas. Tengo la suerte de contar con un gran equipo que comparte mi filosofía de desarrollo de aquí a 2030. No dejamos de presenciar cambios repentinos en el mercado, pero, por fortuna, nos adaptamos con gran destreza y agilidad a todos los retos del mercado, lo que se traduce en nuevos clientes y nuevos pedidos", dice con regocijo Elrehiewy. Un ejemplo reciente de estos cambios repentinos, que van desde la inestabilidad comercial hasta los peligros meteorológicos, fue la tormenta de arena que azotó Egipto en junio, justo antes del inicio de la campaña, y que tuvo particular afectación para los productores de mango.
Pese a la adversidad de las condiciones meteorológicas, Royal Foods espera registrar un récord de crecimiento en su segmento de mango, anuncia Elrehiewy. "Salimos indemnes de la tormenta de arena que afectó a algunas partes del país, y me gustaría expresar mi profundo pesar por los productores que se vieron afectados. Prevemos un incremento de nuestro volumen de productos esta campaña, mangos incluidos, y tenemos buena visibilidad, puesto que la mayoría de nuestras exportaciones son por contrato".

"Llevamos más de 15 años en este negocio y nuestros clientes continúan depositando su confianza en nosotros. Prestamos gran atención a todos los aspectos del negocio, como los plantones, el envasado, la logística, etc., y nuestra fortaleza reside en contar con un equipo fuerte que siente pasión por las frutas y hortalizas, respaldado por un equipo internacional de expertos de diferentes culturas y regiones. No es un trabajo fácil, pero vemos los frutos de nuestro esfuerzo", concluye Elrehiewy.
Para más información:
Abdullah Elrehiewy
Royal Foods for Export
Tel.: +20 111 120 1208
Email: [email protected]
www.royalfoods.co