Las películas plásticas juegan un papel fundamental en el filtrado de la radiación solar, modificando las condiciones climáticas en el interior del invernadero. Hay varias formas de filtrar la luz del sol, con efectos que afectan al cultivo de diferentes formas y que determinan la calidad final de la cosecha.
Invernaderos cubiertos con películas plásticas de Agriplast.
El funcionamiento de una película plástica de invernadero
Obviamente la cantidad de luz que ingresa al invernadero es importante, ya que estimula los procesos de fotosíntesis. Sin embargo, si no se desvía adecuadamente, especialmente en zonas climáticas con radiación solar media-alta, podría tener efectos negativos en el desarrollo de las plantas. De hecho, podrían presentarse fenómenos como quemaduras o un desarrollo excesivamente vertical de la planta y un aumento de la distancia entre los entrenudos. Para evitar estos problemas, a menudo se eligen películas de luz difusa a base de cargas minerales que, al desviar los rayos del sol dentro del invernadero, permiten una distribución más equitativa de la luz.
El túnel de la derecha se ha cubierto con film plástico Aralux, obteniendo la máxima luminosidad, difusión y aislamiento térmico. La excepcional calidad de los materiales utilizados permite a Aralux mantener estas características durante toda su vida útil.
En este caso, sin embargo, es fundamental el uso de cargas minerales de gran finura y calidad, que de lo contrario provocarían una importante pérdida de luminosidad y reducirían las prestaciones asociadas a la difusión de la luz.
Finalmente está el componente de la barrera IR (infrarrojo) que determina la capacidad de aislamiento térmico de la película. Sin esta última, sería imposible mantener el invernadero caliente durante la noche y amortiguar el aumento de temperatura durante el día.
Aralux de Agriplast: una película de alto rendimiento
Gracias a sus 50 años de experiencia en el sector y las tecnologías a su disposición, la empresa italiana Agriplast ha realizado una película que combina lo mejor de las características anteriores, llamada Aralux.
Para la realización de Aralux, se han utilizado las mejores cargas minerales disponibles en el mercado. Gracias a sus características, de hecho, es posible obtener una luminosidad muy alta (transmitancia ≥ 87%) y al mismo tiempo una difusión muy alta de la luz (difusión ≥ 65%).
Finalmente, Aralux ofrece una barrera IR muy alta (barrera IR ≥ 93%): ¡la más alta disponible en el mercado! Esto permite un aislamiento térmico ideal del invernadero.
Máquina para la producción de películas plásticas.
La combinación de estas características convierte a Aralux en una película extremadamente versátil y de alto rendimiento durante todas las estaciones. De hecho, consigue crear un microclima ideal para el desarrollo del cultivo y garantiza una elevada cantidad de luz, cualitativamente óptima, manteniendo las temperaturas lo más constantes posible.
Para más información:
Agriplast S.p.A.
Via Filippo Bonetta 35
97109 Vittoria (RG) - Italia
Tel.: +39 (0)932 997211
[email protected]
https://www.agriplast.com