¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Markus Keller, de Gemüsering Stuttgart:

"Creemos que seguimos teniendo futuro también en el mercado mayorista"

El grupo Gemüsering es una de las mayores empresas hortofrutícolas de Alemania e incluye también a empresas como Kärcher y Andretta, que junto a la propia Gemüsering operan en el mercado mayorista de Stuttgart. Freshplaza.de habló in situ con su jefe de ventas, Markus Keller. "Desde aquí suministramos unos 800 palés al día a los almacenes centrales de las cadenas minoristas. Disponemos también de cuatro camiones propios, y casi todo se entrega a través de empresas de transporte que transportan la mercancía exclusivamente con vehículos que llevan nuestro sello".

Markus Keller. Foto: Gemüsering.

Las coles, lechugas y zanahorias son algunos de los productos más vendidos. "Algunos productores con quienes mantenemos una estrecha colaboración desde hace muchos años son socios exclusivos de diversas cadenas de distribución alimentaria. Por ejemplo, la huerta de la familia Hagdorn, de Hochdorf, suministra tomates a minoristas de productos de alimentación durante todo el año", subraya Keller. Calcula que alrededor del diez por ciento de la producción se exporta a destinos como Europa del Este.

Tal y como indica su nombre, la gama de productos de la empresa de Stuttgart se compone sobre todo de hortalizas, y los productos más vendidos son las coles, las lechugas y las zanahorias, afirma Keller.

Un camión de Gemüsering.

Más oferta de zanahorias importadas
Desde marzo hasta finales de mayo, las zanahorias de Gemüsering procedían sobre todo de España e Italia, tras lo cual el foco se trasladó a la comercialización de zanahorias de producción alemana. "Este año, las zanahorias importadas estuvieron disponibles unos dos meses y medio, mientras que el año pasado el producto extranjero solo se ofreció en Alemania durante unas cuatro semanas. Por eso las zanahorias han sido más caras este año. Este año se cultivó menos en el extranjero porque el año pasado apenas se realizaron importaciones a Alemania. Este año, sin embargo, hubo de nuevo mucha demanda. La mayoría de las zanahorias procedían de España e Italia".

Tanto las zanahorias como las coles han alcanzado precios bastante elevados esta temporada. "Los productos no crecen bien, sobre todo porque se necesita un gran suministro de agua. En el caso de la col, ha habido también una carencia de ciertos calibres. En Países Bajos, el rendimiento por hectárea está siendo mucho menor y se está almacenando mucho menos producto, ya que se vende directamente".


Kärcher en el mercado mayorista de Stuttgart. Foto: Gemüsering

Los principales clientes de los productos de Gemüsering son minoristas de alimentación convencionales. "El negocio en el mercado mayorista se mantiene estable. No vemos cambios a la baja. Por supuesto, hace veinte años había más comercio mayorista, pero eso se debía a que los minoristas de alimentación compraban sus productos a nivel local. En aquella época, tampoco se llevaban a cabo entregas a fruterías y verdulerías", explica Keller. "Eso sí, en los últimos diez años, el negocio se ha mantenido estable. Creemos que seguimos teniendo futuro también en el mercado mayorista y continuamos trabajando en él. También podemos volver a lograr ventas notables en la hostelería. Uno de los únicos problemas es la falta de personal en los negocios de restauración, que a menudo supone el cierre de los establecimientos por la tarde".

Cambios en la producción motivados por la meteorología
Para otros cultivos, como las fresas, los agricultores dependen de las lonas de plástico. Para este producto, el cultivo clásico al aire libre está perdiendo terreno. "Cada vez conozco menos explotaciones que cultiven fresas al aire libre. El cultivo protegido no deja de crecer". También se observa un crecimiento notable del cultivo de lechugas en maceta. "Se trata básicamente de producción industrial. Pero también hay que destacar que de una "fábrica" pueden salir entre cinco y diez millones de unidades de lechuga, para las que, por otra parte, ya no se necesitan grandes extensiones de terreno. Esto resulta de gran importancia, sobre todo de cara a cuestiones futuras, como la escasez de agua o la conservación de recursos".

Foto: Gemüsering.

Para más información:
Markus Keller
Gemüsering Stuttgart GmbH
Langwiesenweg 30
70327 Stuttgart
Tel.: +49 711 168650
Tel.: +49 711 1686599
E-Mail: [email protected]
Web: https://www.gemuesering.de

Artículos relacionados → Ver más