Prosane® es el nombre de esta innovación hecha en Francia y desarrollada por la start-up francesa Proteme. Un revestimiento alimentario invisible y natural, como una segunda piel, que amplía la vida útil de la conservación de las frutas al ralentizar el proceso de maduración (hasta 10 días más) y reduce significativamente la incidencia de enfermedades durante el almacenamiento. "Se trata de un biopolímero. Un revestimiento compuesto únicamente por materiales naturales, es decir, no derivados de la petroquímica, y que son de origen vegetal o fúngico (hemos descartado el origen animal para evitar cualquier problema de alergia)", explica Paul Malfoy, director general y cofundador de Proteme. Y aunque la solución desarrollada se concibió principalmente para la conservación y la protección, cumple perfectamente los requisitos impuestos por la ley Agec.
Proteme, un nombre no elegido por casualidad: "pro" por "proteger" y "eme" por "epicarpio, mesocarpio y endocarpio", las diferentes capas sucesivas de una fruta. 
Concurso OYEA.

Con formación como ingeniero agrónomo en AgroParisTech y experiencia en los sectores agroalimentario y de la gran distribución, Paul Malfoy conoce bien los problemas del despilfarro alimentario. Por ello, lleva trabajando en el desarrollo de este proyecto desde 2020 y comenzará las pruebas de laboratorio en 2021, gracias sobre todo a su colaboración con el INRAE".
Proteme fue incluso galardonado con el premio Greentech Innovation en 2022. Se trata de una etiqueta otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica francés, que prueba que la empresa etiquetada trabaja por la transición ecológica.

A la izquierda: limón con Prosane. A la derecha: sin Prosane.
Bananas, limones y mucho más
Actualmente, Prosane® está diseñado para bananas y limones, pero la start-up tiene previsto ampliar su solución a otros productos, como las frutas de hueso. "Actualmente trabajamos exclusivamente con estos dos productos. En el caso de las bananas, tenemos relaciones bastante estrechas con los productores y maduradores franceses, lo que facilita mucho el acceso a la información. En el caso de los limones, también es diferente. Consideramos que la familia de los cítricos es una de las frutas para las que el uso de productos fitosanitarios es todavía demasiado elevado". Mientras que la conservación es un problema mucho menor para los limones, Prosane elimina los patógenos de la piel que causan moho durante el almacenamiento. "Las pruebas han demostrado que es posible ahorrar 10 días de conservación. En el caso de los limones, podemos reducir a la mitad la incidencia de enfermedades relacionadas con el almacenamiento".

La innovación de Proteme le valió obtener el galardón de Interfel en OPENLAB - Accélérateur d'innovation Fruits et Légumes Frais.
Fase de comercialización prevista para 2025
Mientras que al otro lado del Atlántico ya se desarrollan y comercializan soluciones de este tipo, los cofundadores de Proteme desean proseguir su desarrollo en el mercado europeo, a pesar de una normativa muy "problemática", como explica Paul Malfoy: "En Europa se da una gran paradoja: al mismo tiempo se quiere legislar indiscriminadamente sobre las moléculas químicas y al mismo tiempo se quiere impedir la aparición de nuevas moléculas. El resultado es que hay numerosas prohibiciones desde hace varios años, y la lista no deja de aumentar, mientras que por otro lado los productores se encuentran sin alternativas viables. Así que tenemos una gran necesidad de proteger la poscosecha en Europa".
El equipo de Proteme busca actualmente productores asociados para probar su solución en las instalaciones.
Para más información:
Paul Malfoy
Proteme
Teléfono: 06 08 17 47 32
[email protected]
www.proteme.fr