La semana pasada, en un respiro de sol del lluvioso invierno del Cabo, el sector hortofrutícola de África del Sur disfrutó de una ocasión poco común de reunirse con colegas de toda la región, pese a que el número de productores fue menor que en años anteriores y, como señala uno de los asistentes, la mayoría de las navieras no estuvieron presentes.
FreshPlaza informará en más detalle sobre las ponencias en los próximos días. Puedes ver aquí el reportaje fotográfico.
La CEO de la International Fresh Produce Association (IFPA), Cathy Burns, inauguró la conferencia rindiendo homenaje a la resiliencia de los productores del sur de África e hizo énfasis en los motivos de que las frutas y hortalizas estén cobrando cada vez más importancia, con especial referencia a su papel cada vez más reconocido en la salud pública.
Insistió en que el sector hortofrutícola debe dar un paso al frente y representar sus intereses al más alto nivel, así como en las redes sociales, para atraer a una nueva generación de consumidores.
Robert Günther, director de políticas públicas de la IFPA, es un defensor acérrimo de la eficacia de eliminar el impuesto de valor añadido de las frutas y hortalizas, como hizo Sudáfrica, señaló, hace muchos años, mientras que otros países del mundo todavía no lo han hecho.
Actualmente se aplica un impuesto del 7,6% a las frutas y hortalizas en todo el mundo.
El periodista económico Bruce Whitfield encabezó una mesa redonda sobre el sector hortofrutícola con preguntas incisivas y pertinentes planteadas por alguien ajeno al sector (si bien creció en una granja).
Charl Dubois, de Capespan, y Paulina Theologou-Criticos, de Westfalia, durante una animada mesa redonda (foto: Brent Abrahams).
Tamara Muruetagoiena, directora de sostenibilidad de IFPA; Paulina Theologou-Criticos, CEO de Westfalia; Charl Dubois, de Capespan, y Tommie van Zyl, CEO de ZZ2, protagonizaron una interesante mesa redonda que fue más allá de los tópicos habituales.
Consulta aquí el reportaje fotográfico.
Durante la conferencia brilló el sol en un Cabo Occidental con los embalses llenos. Las exportaciones de cítricos continúan a pesar de los graves daños causados por las recientes inundaciones; varios asistentes hablaron con admiración de la recuperación de los citricultores de Citrusdal con la ayuda de Mouton Citrus.
Imperial Logistics y DP World ofrecieron una visión general de la logística desde una perspectiva regional, mientras que Euromonitor puso al día a los asistentes sobre las últimas tendencias entre los consumidores.
Stephanie van der Walt, directora de país de IFPA, con Majella van der Arend, de Agrijob (foto: Brent Abrahams).
El desayuno de mujeres del último día, un acto muy apreciado por Stephanie van der Walt, directora de la IFPA en el país, fue calificado de "excelente" y profundamente reafirmante por quienes escucharon a Mbali Nwoko, de Green Terrace; Marianna du Plessis, de AgriX; Paulina Theologou-Criticos, de Westfalia, y Cathy Burns hablar de sus trayectorias profesionales.