¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Deon Joubert, enviado especial de la CGA: Acceso al Mercado y Asuntos de la UE

"El Gobierno de Sudáfrica debe presentar una queja ante la OMC contra la UE por las normas injustas sobre la mancha negra"

La Citrus Growers' Association of Southern Africa (CGA), que representa a los productores de cítricos del sur de África, ha pedido al presidente de Sudáfrica, Ramaphosa, que intervenga urgentemente y ponga fin a las normas comerciales injustas aplicadas por la Unión Europea (UE) al sector citrícola local, en particular sus normas comerciales discriminatorias sobre la mancha negra de los cítricos (CBS), que amenaza a miles de puestos de trabajo en el sector. Así lo afirma Deon Joubert, enviado especial de la CGA para el Acceso al Mercado y Asuntos de la UE:

"La CGA y el Ministerio de Comercio, Industria y Competencia (DTIC), el Ministerio de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALLRD) y el Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) han trabajado juntos durante más de diez años para poner fin a la normativa CBS, pero lamentablemente la UE ha seguido aplicando normas que no tienen base científica y son irracionales. La situación es ahora tan grave que, a menos que se tomen medidas inmediatas, se avecinan importantes pérdidas de empleos y de ingresos.

Es fundamental que el Gobierno de Sudáfrica ponga unos límites y solicite un litigio oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la UE sobre su normativa relativa a la CBS.

La CBS es una cuestión estética que solamente afecta a un porcentaje minúsculo de la fruta exportada, como resultado de las medidas de control de primera categoría que pone en práctica Sudáfrica. A pesar de que existen pruebas concluyentes de que los cítricos sin hojas no son una vía para la propagación de la CBS, la UE ha seguido aplicando estas medidas excesivas. La UE es el único mercado de ultramar que mantiene esta postura sobre la CBS. Otros mercados reconocen que el riesgo de establecimiento y propagación de la enfermedad a través del comercio de fruta fresca es completamente insignificante.

Está claro que las restricciones de la UE no son más que un impulso proteccionista. Con sus acciones están bloqueando los cítricos sudafricanos para beneficiar injustamente a sus propios miembros, concretamente a la citricultura española. El Gobierno de Sudáfrica ha dejado constancia de que la normativa de la UE sobre la CBS es una medida restrictiva del comercio y no una cuestión fitosanitaria.

En lo que va de temporada, la UE ha afirmado haber interceptado varios casos de CBS. Sin embargo, se ha establecido un patrón de clasificaciones erróneas de CBS. En Bélgica y Portugal las pruebas de CBS han demostrado ser poco fiables y han dado lugar a falsos positivos. Por ejemplo, Portugal afirma haber interceptado CBS entre la fruta del Cabo Occidental, si bien se ha demostrado que esta plaga está completamente ausente en la provincia. Este tipo de acciones sugiere que existe una agenda establecida para bloquear el comercio sudafricano y la CGA está en proceso de plantear objeciones formales a estas interceptaciones a nivel de la UE.

La CGA hace un llamamiento al Gobierno de Sudáfrica para que ponga fin a la normativa de la CBS y luche por los puestos de trabajo y los ingresos de Sudáfrica. Presentar una queja ante la OMC es verdaderamente urgente".

Para más información:
Deon Joubert
CGA
Email: [email protected]
www.cga.co.za

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más