Con unos 75 empleados, un total de 2.000 m² de superficie refrigerada y más de 700 clientes en la zona de Aquisgrán, Siegen, Coblenza y Tréveris, Abel's Früchtewelt se ha convertido en un importante socio para el sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración. A pesar de las estrictas exigencias del sector de la restauración, la empresa, con sede en Bonn, aún tiene potencial de crecimiento, según afirma el director gerente Nico Gaude en una entrevista realizada in situ.
La empresa, fundada en 1958, coopera estrechamente con sus socios regionales Manns, en Hamm, y Henning Broscheit, en Mülheim an der Ruhr, dentro de la red Fresh & Friends. "Somos todos independientes, pero con un enfoque común en la gastronomía independiente. Eso sí, la fusión tiene muchos efectos sinérgicos. Por ejemplo, tenemos acceso a toda la gama de productos precocinados de Manns, en gran medida de producción propia".
Nico Gaude lleva al frente de Gastroservice, con sede en Bonn, desde hace aproximadamente un año. Anteriormente trabajó en Frischeparadies durante unos diez años.
La captación de nuevos clientes sigue siendo una gran prioridad, pero a veces hay diferencias considerables entre las distintas zonas del radio de distribución, afirma Gaude. "Conceptos que funcionan bien en Colonia, por ejemplo, no lo hacen en Mosela, y viceversa. Por eso es tan importante organizar reuniones periódicas con nuestro personal en el terreno y evaluar los surtidos de los distintos clientes y subzonas. Además, intentamos ofrecer a nuestros clientes no solo fruta y verdura, sino también otros productos, como conceptos veganos y productos lácteos, para así ampliar gradualmente nuestra cuota de ventas. Nuestra ventaja es que, como proveedores de fruta y verdura, se nos necesita todos los días, mientras que los grandes proveedores de catering solo suministran a sus clientes en determinados días, y cuando los pedidos alcanzan un valor mínimo".
Abels Früchtewelt es miembro de Fresh & Friends, una asociación de tres mayoristas de fruta de Renania del Norte-Westfalia. Además, la empresa también es miembro de la asociación CF Gastro.
Izquierda: Un vistazo al surtido de productos exóticos de la firma.
Derecha: Berros del socio regional Dreesen Kräuter.
"Ahora mismo, el mayor crecimiento se observa en la región del Mosela. Hasta hace unos años, el sector gastronómico y la hostelería solían cerrar allí de noviembre a marzo. Ahora, sin embargo, están surgiendo hermosos hoteles que ofrecen experiencias de bienestar, y que necesitan suministro durante todo el año. Por tanto, la variedad de la oferta culinaria también ha evolucionado", añade Gaude. "No obstante, seguimos viendo potencial de crecimiento en Bonn y Colonia".
Espinacas baby.

Coles de la región, recién cosechadas y en cajas reutilizables con aspecto de madera.
Flexibilidad, fiabilidad y confianza
Aunque el sector gastronómico independiente trabaja con "especificaciones menos estrictas", los controles de los restaurantes se ha vuelto más estrictos a raíz de la pandemia, afirma. "La gente está más sensibilizada con los costes y los precios; ya no se compra sin estudiar antes bien la situación. Debido a las fluctuaciones de precios, a veces extremas, es de suma importancia que exista una comunicación fluida entre el comprador y el proveedor. Cuando se trabaja con productos frescos, necesitas un socio extremadamente flexible. La fiabilidad y la confianza son cruciales", concluye Gaude.
La conveniencia sigue ganando terreno en la industria de la restauración. De 2013 a 2020, Abels contaba con su propia planta de corte.
Para más información:
Nico Gaude
Abels Früchtewelt GmbH
Justus-von-Liebig-Str.2
53121 Bonn
Tel.: +49 0228 6680-20
Fax: +49 0228 6680-222
Mail: [email protected]
www.abels-bonn.de