¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Amgad Nessem, director de exportaciones de El Teriak Farms (Egipto):

"La próxima temporada no tendremos el problema de cítricos de calibre pequeño"

Es de sobra conocido que la campaña citrícola de Egipto ha estado caracterizada por una abundancia de calibres pequeños en detrimento de los grandes, lo cual se ha traducido en importantes cambios en el mercado y fluctuaciones de los precios. Esta situación se enmarca en un contexto más amplio, el de las alteraciones climáticas que han tenido consecuencias para el sector citrícola mundial. Según Amgad Nessem, director de exportaciones de Elteriak Farms, a los productores de Egipto les ha ido mejor este año que a los de otros países como España y Sudáfrica, y se adaptarán muy rápidamente a las nuevas realidades climáticas.

Nessem señala que "los calibres grandes supusieron, como mucho, el 20 o 25% de la producción de cítricos egipcia, lo cual derivó en una situación complicada y, a su vez, originó otras dificultades comerciales y económicas. La competencia entre los productores egipcios en los mercados que aceptan calibres pequeños, como la India, Malasia o determinados mercados europeos, fue muy dura y provocó una bajada considerable de los precios. Los precios cayeron una media de un 25% en comparación con la campaña anterior. Pero, por otro lado, las pérdidas fueron compensadas por otros factores".

El exportador prosigue: "Hacia finales de la campaña, en mayo, la producción egipcia carecía de competencia en el mercado, lo cual elevó los precios. Las naranjas, por ejemplo, se exportaron a entre 800 y 900 USD la tonelada, el doble que a mediados de la campaña. La devaluación de la libra egipcia frente al dólar estadounidense también contribuyó a que los precios en moneda local se mantuvieran intactos, pese a la desventaja en cuanto a costes de producción. Y por último, pero no menos importante, las frutas grandes tuvieron mucha demanda y se vendieron a precios caros".

En lo que a mercados respecta, la abundancia de calibres pequeños ha afectado a la demanda de los destinos tradicionales de exportación que acostumbraban a absorber grandes cantidades de cítricos egipcios, tales como Rusia, China y Europa occidental. No obstante, la campaña egipcia salió beneficiada de las dificultades experimentadas por otros orígenes.

Nessem explica: "Si bien en el caso de Egipto las alteraciones climáticas se reflejaron en la abundancia de calibres pequeños, otros orígenes se vieron mucho más afectados. Es el caso de España, nuestro mayor competidor, que prácticamente desapareció del mapa esta campaña a raíz de la sequía. Sudáfrica también tuvo grandes dificultades a causa de las condiciones meteorológicas. En esta nueva configuración, la campaña egipcia se salvó gracias a la fortísima demanda de la propia España, de países de Europa del Este como Eslovenia, Polonia y Croacia, y de la nueva demanda de países como Canadá y Argentina".

De acuerdo con el exportador, esta nueva situación del sector citrícola tiene un gran potencial para Egipto, pese a las dificultades enfrentadas esta campaña. "Aprenderemos las lecciones de la campaña pasada. Aunque las condiciones meteorológicas adversas se conviertan en una constante, es totalmente posible evitar el problema de los calibres pequeños adaptando nuestras prácticas agrícolas", asegura. "La campaña pasada, los productores, aunque no sufrieron temperaturas extremas, esperaron demasiado a decidir el destino de la fruta que colgaba de los árboles. Esperaron hasta junio y, para entonces, ya era demasiado tarde. Reduciendo la densidad de frutos por árbol ya en abril, tendremos fruta mucho más grande aunque las temperaturas sean extremas. Puedo predecir sin temor a equivocarme que no tendremos el mismo problema el año que viene".

Nessem concluye: "Es cierto que en Egipto, como en el resto del mundo, las condiciones meteorológicas se están endureciendo mucho. No obstante, en Egipto los cítricos se cultivan mayoritariamente en el desierto y ya están adaptados a las temperaturas altas, teniendo en cuenta que los cítricos no son muy sensibles durante la floración. Estas regiones desérticas disponen también de enormes reservas de agua. Si las alteraciones meteorológicas se convierten en la nueva realidad del sector citrícola, en realidad será una oportunidad para los cítricos egipcios, siempre y cuando podamos adaptar nuestras prácticas agrícolas y consigamos estabilizar los precios".

Para más información:
Amgad Nessem
Elteriak Farms
Tel.: +201 207 976 920
Email: [email protected]
www.elteriakfarms.com

Artículos relacionados → Ver más