Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus, recuerda que la campaña viene desarrollándose “con menos fruta de lo esperado” dado que se ha experimentado “un retraso en la cosecha por tema de temperatura, tomas de color y también en menor medida por los calibres. Todo esto ha ocasionado que hasta fines de junio se registren cifras negativas en la exportación de cítricos, específicamente de mandarinas”.
A la semana 26, al 30 de junio, se ha registrado una caída del 12% en la exportación de mandarinas. “Podemos ver que todas las mandarinas, salvo la clementina que se mantiene igual, han reportado una caída. Los resultados obtenidos muestran que la mandarina Satsuma, Primosole, W. Murcott, Tango, Nova y Tangelo Minneola han experimentado una baja en los envíos al exterior”.
“Sin embargo, se ha crecido 22% en la exportación de lima Tahití, e igualmente se creció 19% en la exportación de limón verdadero, dándose también un crecimiento importante en la exportación de naranja. Respecto a la toronja todavía es muy temprano para hablar de resultados”.
“Con la baja registrada hasta la semana 26 no sabemos aún si al final de la campaña se mantendrá dicha caída o finalmente lograremos recuperarnos”, señaló.
“Posiblemente, la caída en el periodo señalado se manifieste porque venimos retrasados en la campaña; sin embargo, con el cambio de temperatura que se ve hasta agosto, la fruta finalmente cambiará de color y podrá exportarse. No podemos precisar cuáles serán los porcentajes exportables, ya que cualquier retraso en la cosecha también incide en la calidad de la fruta”.
“Por ahora vemos que nuestro principal mercado, Estados Unidos, ha presentado –hasta la semana 26– una caída importante de 34% respecto al volumen enviado en período similar, en 2022. De igual manera, en Europa del norte, en lo que es Países Bajos o lo que ingresa por Rotterdam, se ha registrado una pequeña caída del 6%; también se ha dado bajas en los envíos a América del Sur y a Rusia. Sin embargo, hay otros destinos que sí han crecido en cifras interesantes, en comparación a la semana 26 del año pasado. Son los casos de Reino Unido, con un crecimiento de 38%; Asia –incluyendo a China, Japón y Hong Kong–, de 60%; Canadá, de 46%, y de Centroamérica también.
Cabe recordar que Perú ocupa el séptimo puesto de los principales países exportadores de mandarina en el mundo, superado por España, Turquía, China, Marruecos, Sudáfrica y Pakistán, destacó Sergio del Castillo, "pero si nos enfocamos solo en el continente americano, nuestro país se posiciona en primer lugar como exportador de mandarina, con una amplia ventaja frente a otros proveedores".
Fuente: Citrinotas (revista de ProCitrus) / agraria.pe