¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
España es la nación europea más amenazada por este problema

La desertización acorrala a la Huerta de Europa

La erosión del suelo en España es una realidad. Según la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), perteneciente al CSIC, la degradación del suelo en España se ha triplicado en los últimos 10 años, creando lo que el investigador de este organismo, Gabriel del Barrio, describe en declaraciones a AFP como un problema “irreversible a escala humana”.

“España no va a ser un desierto con dunas como el Sáhara, eso es morfológicamente imposible”, puntualiza. Pero la desertificación, entendida como una severa degradación del suelo que le hace perder su capacidad de retener el agua ni la materia orgánica, y a su vez su capacidad productiva, es un problema cada vez más grave en el país que supone una grave amenaza para la agricultura. Recordemos que esta importante actividad que hace que España se conozca como 'la Huerta de Europa' generando exportaciones anuales por valor de 60.000 millones de euros, consume más del 80% de todo el agua dulce que se usa en España.

El programa de Naciones Unidas contra la desertificación confirma de hecho que el 75% del territorio español se enfrenta a condiciones climáticas que llevan a la desertificación, y de hecho el país es la nación europea más amenazada por este problema.

El calentamiento global es uno de los factores causantes de la destrucción del suelo, pero también la propia agricultura intensiva, por las técnicas agresivas que utiliza para obtener grandes producciones. Por ello, cada vez aparecen más iniciativas destinadas a lograr una agricultura sostenible, que evite castigar el suelo, como la adopción de prácticas regenerativas.

No obstante, científicos y expertos españoles abogan por sustituir áreas de regadío por secano para terminar con el excesivo consumo de agua. El biólogo y ecólogo Fernando Maestre Gil afirma: "Más del 40% de nuestros acuíferos presentan problemas de contaminación (por sustancias como los nitratos) y/o sobreexplotación". Por ello, y por la cada vez mayor escasez de agua, apuesta por reducir la superficie de regadío en España.

"Hay que reducir la superficie de regadío". Ello pasa por "una moratoria en la puesta en marcha de nuevos regadíos y la reconversión de algunos de estos cultivos a secano".

"Para ello hay que tener en cuenta el consumo de agua y de los cultivos y el retorno social del mismo, priorizando aquellos que generen más empleo y redistribuyan la riqueza de una forma más efectiva", ha señalado.

Fuente: informacion.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más