Rheinische Pilz-Zentrale GmbH (RPZ) ha empezado a utilizar recientemente Reisopack 2905, el último sistema de flejado de Steenks. Después de una buena década, la empresa de cultivo y comercio de setas decidió sustituir su modelo predecesor, el Reisopack 2901, por varias razones. En una entrevista, Rainer Hoegen (en la imagen), jefe de almacén, embalaje y preparación de pedidos de la empresa, hace balance de la nueva instalación.
Además del desgaste tras años de uso intensivo, el flejado múltiple como tal ya no funcionaba en consonancia con los tiempos, según Hoegen. "Hubo varias veces en que tuvimos tiempos de inactividad prolongados, razón por la cual estábamos buscando un nuevo sistema. El planteamiento básico del último Reisopack, es decir, el flejado completo único y avanzado, nos hizo decidirnos por esta línea",
La cantidad de protectores que alimentar es el doble en el nuevo sistema que en el antiguo. Hoegen explica: "En el sistema antiguo, la protección de borde también se realizaba mediante brazos articulados, lo que resultaba extremadamente inestable y vulnerable. Esto también significaba que, en última instancia, teníamos que proteger los bordes de los palés manualmente. El nuevo proceso, en cambio, funciona como un sistema de varios raíles anclado en el suelo, lo que en la práctica es mucho más estable y robusto".
© RPZ
Equipados para el futuro
En RPZ, el proceso solo se utiliza para flejar palés llenos de cajas de cartón. Esto corresponde a un total de aproximadamente el 40% del total de mercancías manipuladas, calcula Hoegen. "En comparación con las cajas retornables IFCO/EPS, que son las más utilizadas para los champiñones cultivados, las cajas de cartón son extremadamente inestables. La ventaja del nuevo sistema Reisopack es que el brazo guía utiliza una fotocélula para ver exactamente dónde están las esquinas y comprime el palé en consecuencia por adelantado. En este sentido, el nuevo sistema es mucho más inteligente y sofisticado".
En la actualidad, el nuevo sistema abarca entre 35 y 40 palés al día. El resto pasa por una segunda máquina más antigua. "Para nosotros, esto es absolutamente suficiente, ya que la mayor proporción se sigue embalando en cajas retornables. Estoy convencido, también a la vista de la capacidad y la avanzada tecnología, de que con este sistema estamos equipados para el futuro".
Según Hoegen, esto también depende de la evolución del mercado y de los requisitos concretos de envasado. "Por supuesto, actualmente no podemos estimar cuál será la demanda de cartón en el futuro. El mercado ya tiende hacia el cartón, pero el factor decisivo es la manipulación logística. El factor limitante es que el cartón absorbe la humedad, lo cual es un problema difícil, sobre todo con las setas. Simplemente tenemos que esperar y ver cómo evolucionan los requisitos y las especificaciones de los envases para la venta en los retailers de alimentos".
Uso de la IA y la robótica
Por otro lado, afirma, la preparación y el envasado de RPN se han automatizado en gran medida. "El uso de la IA y la robótica se ha desarrollado rápidamente en muy poco tiempo, y tiene que llegar mucho más. Por supuesto, en el sector del envasado estamos directamente relacionados con la obtención y la cosecha, por lo que también dependemos de los avances en esas áreas, en las cuales habrá bastante movimiento en los próximos meses, entre otras cosas porque su problema de personal es mucho mayor", concluye Hoegen.
Imágenes: RPZ
Para más información:
Rainer Hoegen
Leitung Lager, Verpackung, Kommissionierung
RPZ Rheinische Pilz - Zentrale GmbH
Milchweg 66
47608 Geldern
Tel.: 0049283197432142
Fax: 0049283197432200
E-mail: [email protected]
www.rhpz.de
Reisopack B.V.
Jan van de Laarweg 1
2678 LH De Lier
Países Bajos
T. +31 (0) 85 077 8387
E. [email protected]
www.reisopack.nl