De acuerdo con la Agencia Federal para la Agricultura y la Alimentación de Alemania (BLE), las ventas de ciruelas estaban en pleno apogeo en los mercados mayoristas alemanes en la semana 31: las ofertas italianas y españolas marcaron la pauta, pero también hubo productos alemanes, en particular las variedades Katinka y Cacaks Schöne. La gama se complementó con las ciruelas tempranas Bühler, President y Hanita. La variedad Lepotica de Serbia tuvo ventajas cualitativas sobre la competencia de Macedonia del Norte, Moldavia y Bosnia y Herzegovina. La disponibilidad se había ampliado y era suficiente para satisfacer la demanda, ya que el período de vacaciones frenó la demanda. Los precios a menudo bajaron en la semana 31. La variedad Reneclaude de Francia apareció en el mercado mayorista de Colonia. En Fráncfort del Meno, las ciruelas Mirabel locales costaron inicialmente entre 4,20 y 4,70 €/kg. En el transcurso de la semana, sin embargo, los precios bajaron a entre 3,80 y 4,20 €/kg. Para las ciruelas francesas, los clientes pagaron entre 24 y 25 euros por envase de 5 kg.
Precio medio de las ciruelas en los mercados mayoristas alemanes en la semana 31 (en euros por 100 kg) (Fuente: BLE)
Manzanas
Las importaciones de Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica formaron la base de la oferta de manzanas en los mercados mayoristas alemanes en la semana 31. Sin embargo, su influencia se redujo notablemente y algunas variedades ya habían desaparecido en algunos lugares. También se había reducido la importancia de las manzanas de la vieja cosecha. Las frutas de la cosecha de 2023 ganaron notablemente en relevancia.
Peras
Las importaciones del hemisferio sur se redujeron en el segmento de las peras. Packham's Triumph y Forelle de Sudáfrica y Abate Fetel y Forelle de Chile jugaron el papel principal. En general, sin embargo, las importaciones de ultramar perdieron importancia, puesto que se expandieron las entregas turcas, italianas y españolas.
Uvas de mesa
Los suministros italianos dominaron el mercado de la uva de mesa, especialmente las variedades Victoria y Black Magic. Los primeros Red Globe se sumaron a los suministros de Arra 30 y Sugraone. La presencia de la oferta española aumentó notablemente. Llegaron las primeras uvas Superior Seedless de Turquía y se esperan las nuevas Perlette en la semana 32.
Fresas
La temporada de la fresa entró en su recta final. Tanto la disponibilidad como las opciones de ventas eran limitadas. La calidad del suministro tampoco fue siempre convincente. Prevaleció la oferta local, seguida de las fresas polacas, holandesas y belgas. Los productos atractivos a veces escaseaban.
Melocotones y nectarinas
En el segmento de los melocotones y nectarinas dominaron las entregas españolas en los mercados mayoristas alemanes en la semana 31. El suministro italiano, francés, turco y local complementó el escenario. El mal tiempo y el período de vacaciones habían limitado notablemente la demanda. Aunque la disponibilidad era limitada, en general superaba las opciones de venta.
Albaricoques
La temporada de los albaricoques había pasado su pico y se acercaba a su conclusión. Las entregas españolas e italianas se redujeron notablemente, mientras que predominaban los envíos franceses y turcos. El suministro de productos locales no era muy grande.
Cerezas
En el segmento de las cerezas, los productos de cultivo local, junto con las importaciones turcas, dominaron en los mercados mayoristas alemanes en la semana 31. Varios envíos de Europa Central y del Este complementaron el escenario. Ya se vislumbró el final de la campaña: en cuanto a calidad y cantidad, las cerezas perdían cada vez más puntos.
Limones
Las importaciones sudafricanas predominaron el mercado del limón. Las entregas argentinas habían superado a las españolas en términos de cantidad. La fruta italiana sin tratar costó entre 25 y 26 euros por caja de 9 kg en Fráncfort del Meno. En Berlín apareció la variedad Eureka de Zimbabue, con un precio equivalente al de la competencia sudafricana.
Bananas
Como es habitual en esta época de la temporada, la demanda de bananas fue débil en los mercados mayoristas alemanes en la semana 31. El mal tiempo y las vacaciones habían limitado las opciones de venta. Los comerciantes reaccionaron con una oferta reducida.
Coliflores
En el segmento de la coliflor, los productos alemanes dominaron. La disponibilidad solía ser suficiente para cubrir la demanda. En algunos casos, sin embargo, la oferta era demasiado limitada, razón por la cual los precios subieron levemente. El clima lluvioso mejoró en ocasiones las opciones de venta.
Lechugas
La oferta local prevaleció en el mercado de la lechuga. En el caso de la lechuga Iceberg y la lechuga Trocadero, también hubo productos holandeses y algunos belgas. En el segmento de las lechugas Trocadero, se volvieron a ofrecer cajas de 12 unidades. Las lechugas de colores procedían exclusivamente de Alemania.
Pepinos
En el caso de los pepinos, dominaron las entregas alemanas, seguidas por el producto de Países Bajos y Bélgica. A pesar de los volúmenes reducidos, la demanda pudo ser satisfecha sin dificultad. Las cotizaciones a menudo aumentaron ligeramente, indicando una mejora en las opciones de venta.
Tomates
En el segmento de los tomates, predominaron los lotes holandeses y belgas, mientras que los productos de cultivo local y italiano complementaron el escenario. La oferta había bajado ligeramente en general. Los precios mostraron una tendencia alcista en varias ocasiones.
Pimientos
La gama de los pimientos constaba de envíos holandeses, polacos, belgas y turcos. También había lotes locales, que en su conjunto solo tuvieron un carácter complementario. En algunos días, sin embargo, estos superaron incluso la oferta holandesa en el mercado mayorista de Múnich.
Fuente: BLE