El pasado 5 de julio de 2023, la Comisión Europea publicó el progreso actualizado hacia los objetivos de reducción de pesticidas de la estrategia "De la granja a la mesa" para el período 2011-2021 en la Unión Europea.
Los datos compartidos muestran una disminución del 6% en el uso y riesgo de fitosanitarios químicos desde 2020, y una disminución general en los primeros cuatro años del 33% en la UE, tomando como referencia el período comprendido entre los años 2015 y 2017.

En cuanto al uso de pesticidas más peligrosos en la UE, muestra un aumento del 5% de 2020 a 2021, aunque es importante resaltar que en los primeros 4 años registró una disminución general del 21% tomando como referencia el período 2015-2017.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre cada Estado miembro. En concreto, consultando la información proporcionada por la Comisión de cada país, en 2021 España ya habría alcanzado e incluso superado el objetivo de la estrategia "De la granja a la mesa" de reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas más peligrosos, disminuyéndolo un 52% respecto al periodo de referencia.

“Las tendencias generales a la baja, en los primeros 4 años, muestran que ambos objetivos "De la granja a la mesa" se pueden lograr para 2030. Se anima a los Estados miembros a que sigan garantizando que los plaguicidas químicos solo se utilicen como último recurso, tanto en entornos no agrícolas como en explotaciones, según lo previsto en la estrategia "De la granja a la mesa". Al aplicar consistentemente los principios del manejo integrado de plagas (MIP), los agricultores pueden reducir su dependencia de los pesticidas químicos sin poner en peligro la rentabilidad de sus empresas”, resalta la Comisión en su informe.
Puedes consultar con más detenimiento la tendencia en el uso y riesgo de pesticidas de cada estado miembro (excepto de Países Bajos, cuyos datos aún no están disponibles) aquí.