"Canadá tiene el mayor déficit comercial del mundo en lo que respecta a las hortalizas de hoja verde. Consumimos toneladas de ellas, pero no producimos demasiado, gracias, en parte, a nuestro clima, por lo que el potencial de la lechuga cultivada mediante la agricultura en ambiente controlado, CEA, es inmenso", asegura Jon Lomow, CEO de Fieldless.
Fieldless es una empresa de cultivo en interiores radicada en Cornwall, Ontario, y que actualmente suministra su producto a 47 tiendas Farm Boy de la provincia, además de otros establecimientos independientes. La cadena de productos frescos Farm Boy es propiedad del Grupo Empire, también propietario de Sobeys. Hoy por hoy, la lechuga Fieldless tiene un precio parejo al de las importaciones ecológicas, lo cual constituye una buena noticia para los consumidores que, según Jon, dan prioridad al producto nacional.

Jon Lomow.
"En Canadá, importamos una cantidad enorme de frutas y hortalizas de lugares muy lejanos. Los consumidores son conscientes y valoran muchísimo los productos locales. Y creo que, aunque los alimentos cultivados son suelos no puedan certificarse como ecológicos en Canadá, los consumidores reconocen que la agricultura de interior consigue un producto sin plaguicidas e incluso superior al ecológico en muchos sentidos. Si combinamos las limitaciones del clima canadiense, los precios al por menor y un consumidor canadiense informado, es posible que el contexto canadiense sea el mejor del mundo para la agricultura de interior".
Las instalaciones de Fieldless abarcan más de 5.500 metros cuadrados ocupados por varias fincas, una de las cuales sigue en construcción, además de una línea automática de mezcla y envasado. Y Fieldless planea continuar expandiéndose en Cornwall. La empresa está llevando a cabo una recaudación de fondos y está en búsqueda de socios.

Las ensaladas de Fieldless en el retail.
Lo siguiente: más allá del producto ecológico, espinacas ecopónicas
Como explica Jon, es posible que Fieldless esté produciendo una lechuga excepcional hoy por hoy, pero esta empresa agrícola no tiene intención de detenerse ahí. La empresa, que acaba de poner en marcha una finca avanzada y automatizada para el cultivo de lechugas, se encuentra ahora mismo construyendo una finca para el cultivo de espinacas ecopónicas que "usará nutrientes ecológicos y biológicos para crear una rica ecología viva que se asemeje a los mejores suelos del mundo", en palabras de Jon. La primera fase del proyecto ecopónico se pondrá en marcha el mes que viene. "Que nosotros sepamos, será la mayor finca del mundo de producción de espinacas en interiores", apunta.
Fieldless pone el foco en la sostenibilidad y en la experiencia de producto. Por encima de todo, se considera una marca de consumo y, como tal, quiere centrarse en lo que el cliente quiere, en una experiencia excepcional y en productos nacionales sostenibles. El primer paso para que Fieldless cumpla esta misión que trasciende las hortalizas de hoja verde son las setas cultivadas en interiores. La finca ya produce setas melena de león y las vende como producto precortado, lo cual hace más fácil y menos intimidante para los consumidores probarlas.
Más allá de los cultivos, Fieldless entiende que parte de la excepcional experiencia que ofrece a los consumidores debe incluir el envase. "Recibimos muchos comentarios de los consumidores diciéndonos que se sienten culpables por usar tanto plástico al consumir mezclas de lechugas de IV gama. Nos costó un par de años, pero por fin fuimos capaces de lanzar al mercado el mes pasado un envase a base de cartón con un 90% menos de plástico. Fue una decisión atrevida utilizar un envase mayormente opaco, pero ahora nos llegan muchos comentarios agradeciéndonos el cambio".

El envase reciclado de Fieldless.
Agricultura vertical de bajo coste. ¿Es un mito?
Cada vez son más las fincas de agricultura de interiores que hablan de dificultades por los altos costes de explotación, si bien Fieldless Farms todavía consigue ofrecer sus productos a un precio equiparable al de las importaciones. ¿Cómo? Según explica Jon, ese bajo precio es el resultado de una combinación de varios factores, entre ellos, el acceso a energía hidroeléctrica de bajo coste, la propiedad inmobiliaria, una buena cartera de mano de obra y la implantación de una automatización razonable.
"Trabajamos con los socios del sector y siempre buscamos las mejores empresas con las que asociarnos con el fin de optimizar nuestras operaciones, tecnología y financiación", explica Jon.
Con esta economía favorable en el bolsillo, Fieldless se encuentra a tan solo unos minutos de la frontera con Estados Unidos, donde puede llegar a 105 millones de consumidores estadounidenses a medio día de distancia por carretera. Por lo tanto, Fieldless no solo quiere mejorar la soberanía alimentaria canadiense, sino que también espera revertir el flujo de importaciones de hortalizas de hoja verde. Como señala Jon, el sector de la CEA en Canadá no hará más que continuar creciendo, y en Fieldless están entusiasmados de formar parte de este movimiento.
Para más información:
Jon Lomow, CEO
Fieldless
https://fieldless.com