Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State)han estado trabajando en un dispositivo robótico de agarre con una versatilidad increíble. Según los investigadores, la pinza única blanda podría ser útil en el procesamiento de alimentos, la fabricación de productos electrónicos y farmacéuticos, la agricultura y la exploración de los fondos marinos.
Yaoye Hong, coautor de un artículo sobre el proyecto, explica que la pinza única se basa en los principios del kirigami, una técnica japonesa que consiste en doblar y cortar materiales bidimensionales para crear estructuras tridimensionales. Hong añade que los usuarios podrían fabricar las pinzas con materiales biodegradables, una solución para situaciones en las que las pinzas se utilizan durante un periodo limitado, como cuando se manipulan materiales biomédicos o alimentos.
Esta pinza pesa algo menos de medio gramo y puede levantar hasta 6,4 kilogramos. El otro autor del artículo, Jie Yin, explica que la relación carga útil-peso de una sola pinza, que suele medir la fuerza de una pinza robótica, es de aproximadamente 16.000. Según la NC State, esto bate el récord anterior de 6.400.
Fuente: thomasnet.com