Desde hace cinco años, Sulmer Frucht se ha fijado el objetivo de dar una segunda vida a las frutas y verduras retiradas del circuito de comercialización por haber sido rechazadas. Con sede en el este de Francia, la empresa opera principalmente en Alemania, Países Bajos, España, Italia y Francia. "Hemos conseguido consolidar una buena red de productores, proveedores y transportistas. Recuperamos la mercancía rechazada, que intentamos transportar lo más cerca posible del lugar donde se encuentran los productos para poder aprovecharlos al máximo para nuestros clientes y minimizar los costes de transporte. El 30% de esta mercancía se revende después localmente. En cuanto a los productos muy afectados, los recuperamos en nuestras instalaciones, los limpiamos y luego los revendemos", explica Ferhat Yilmaz, director comercial de Sulmer Frucht.
![]()
De 60 a 70 toneladas de productos revalorizados al mes
En la actualidad, cada mes se devuelven a los circuitos de comercialización entre 60 y 70 toneladas de frutas y verduras. "Hacemos unas 3-4 siembras a la semana, en función, por supuesto, de la temporada. Con la inflación, estos volúmenes tienden a estancarse. Aunque ya tenemos una buena red de cultivadores y proveedores, nos gustaría ampliarla y también encontrar nuevos clientes para estas frutas y verduras descartadas".
![]()
Mercancía revendida con un descuento del 20-30% sobre su precio
Además de contribuir a la lucha contra el despilfarro alimentario, esta solución de recuperación puede ser interesante para los productores a varios niveles: "Nuestros proveedores y productores delegan en nosotros la mayor parte del trabajo. Nosotros nos encargamos de transportar la mercancía rechazada e intentamos valorarla lo mejor posible. No todo el mundo es capaz de vender un producto rechazado añadiéndole valor. Se necesita experiencia y una cierta red para tener éxito. Además de recuperar la mercancía, intentamos venderla con un descuento de entre el 20% y el 30% sobre su precio y cobramos una comisión muy baja, en torno al 8%, para garantizar la mayor rentabilidad posible al productor/proveedor. Esto no siempre es fácil, ya que solo trabajamos con productos rechazados, por lo que a veces puede ser difícil mantener el precio. Pero lo que también ofrecemos a nuestros productores es cierta seguridad. Saben que si alguna vez se rechaza su producto, tienen un plan B para seguir aportándole valor".
Para más información:
Ferhat Yilmaz
Sulmer Frucht
Teléfono: 07 63 64 16 30
[email protected]