Una disputa de más de diez años terminó el jueves 10 de agosto, con el entendimiento firmado entre la Autoridad Portuaria de Santos (APS) y Marimex. El compromiso suscrito prevé el traslado de la empresa a un terreno de 102.000 m², de la antigua Teval, y el mismo espacio que desocupará Marimex permitirá la implantación de la 'pera ferroviaria' que aumentará en 20 millones de toneladas/año el flujo de graneles vegetales, atendiendo 13 terminales en la margen derecha del Puerto de Santos.
La 'pera ferroviaria' es un patio circular que permite el transbordo de carga sin necesidad de desmembrar el tren. El proyecto, ahora autorizado, permitirá la implantación de la pera en la zona que entregará Marimex. La judicialización había llegado al Tribunal de Cuentas Federal (TCU) y al Tribunal Regional Federal de la 1.ª Región (TRF-1).
El socio de Marimex, Antônio Carlos Fonseca Cristiano, firmó el Término de Liberación del área; el presidente de la Autoridad Portuaria, Anderson Pomini; el presidente de la Ferroviaria Interna del Puerto de Santos (Fips), João Almeida; y el alcalde de Santos, Rogério Santos.
La plataforma ferroviaria será construida por FIPS, una empresa de propósito especial que reúne a Rumo, MRS Logística y VLI. El plazo para completar toda la operación –mover Marimex y completar la pera– es de 36 meses.
Fuente: portodesantos.com.br